María Eugenia Limón destaca el papel del sector minero en el desarrollo del Plan Estratégico de la provincia

La vicepresidenta de la Diputación participa hoy en el foro que, organizado por AMINER, analiza la situación actual y el futuro de la minería andaluza

La vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha destacado hoy, en Sevilla, el papel que tiene la minería dentro del Plan Estratégico de la provincia de Huelva. La vicepresidenta ha participado en la inauguración del foro que, organizado por la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios -AMINER, se celebra en el Instituto de Estudios de Cajasol, en Tomares, y en el que se analiza la situación actual y el futuro de la minería andaluza.

Para María Eugenia Limón, la Diputación de Huelva y AMINER van de la mano, ya que “consideramos fundamental la minería para el Plan Estratégico de la provincia, donde se definirán las líneas fundamentales para el desarrollo de nuestra provincia. Este plan requiere el consenso de todos y cada uno de los sectores implicados, y por eso debemos aprovechar estos encuentros para determinar las líneas de esa estrategia en el sector minero de la provincia”.

Junto a la vicepresidenta de la Diputación de Huelva también han intervenido en la inaguración del foro, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; los vicepresidentes de AMINER, Audra Walsh y Juan Román; la viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, María José Asensio; y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido.

La minería, como sector estratégico y por lo que significa en la creación de puestos de trabajo, riqueza, desarrollo y bienestar para la provincia, ha reiterado María Eugenia Limón, “tiene un tratamiento especial  en el Plan Estratégico y protagonizó el tercer encuentro de participación, por cierto, con bastante éxito”. En general, ha añadido Limón, “son muchos los temas de interés que compartimos la institución provincial y el sector minero. Desde el empleo y el necesario fomento de las contrataciones de trabajadores entre los ciudadanos de los núcleos más próximos de población, la necesaria sostenibilidad medioambiental de las explotaciones, la relación con los municipios y entes locales con núcleos urbanos cercanos a las explotaciones mineras, la ordenación del territorio y el eficiente desarrollo de las infraestructuras viales, como caminos y carreteras de la propia red provincial, entre otros asunto”.

La vicepresidenta ha asegurado que la función de la Diputación “es facilitar y fomentar el desarrollo de los proyectos mineros, estableciendo puentes con la administración competente, en este caso, la Junta de Andalucía, y dando voz a los municipios, que son al fin y al cabo las administraciones más cercanas a las explotaciones mineras propiamente dichas. La Diputación provincial mira la explotación y beneficio de los recursos minerales de sus territorios como una oportunidad para el desarrollo económico y social  de los mismos”.

Por último, María Eugenia Limón ha señalado que “el sector ha contado con la firme voluntad, por parte de la Diputación de Huelva y de la Junta de Andalucía, de facilitar y hacer eficiente la actividad minera con una relación interinstitucional coordinada desde el primer momento. La Junta de Andalucía, a través de la Estrategia Minera 2020, se está centrando en el respaldo de nuevos proyectos y en reforzar las medidas ya en marcha para garantizar la sostenibilidad ambiental. Las líneas de trabajo definidas por la Junta de Andalucía en esta estrategia pasan por aprovechar la potencialidad del sector en la provincia, por su capacidad de generar empleo nuevo y no solo en la extracción, también en la transformación y el tejido industrial asociado, un tejido industrial de pequeñas empresas muy relevante que deberíamos de consolidar en los próximos cuatro años”.