M.ª Eugenia Limón acompaña a las 6 empresas de Huelva que se presentan desde hoy en la Barcelona Wine Week 2022

Diputación brinda su apoyo al sector vitivinícola de la provincia para su proyección en esta plataforma internacional de negocio

La presidenta de la Diputación de Huelva, M.ª Eugenia Limón y el vicepresidente de la institución, Juan Antonio García, participan desde este lunes en la feria más importante del año para el sector vinícola: el salón Barcelona Wine Week, acompañando de bodegueros y empresarios de la provincia.

La Diputación de Huelva brinda su apoyo a las firmas expositoras procedentes de la provincia, así como a la Denominación de Origen Condado de Huelva, para retomar con fuerza la actividad ferial de la mano de a través de la Oficina Huelva Empresa, tras el periodo de parón por la pandemia.

Limón ha asegurado en la feria que “es imprescindible respaldar y fortalecer estos eventos hoy más que nunca, en un contexto económico, social y geopolítico muy complejo, en el que,como responsables públicos tenemos un papel fundamental”.

La Diputación de Huelva y su máxima representante acuden donde tenga presencia un sector productivo de la provincia, “con el objetivo de poner en valor los muchos potenciales patrimoniales de Huelva y su provincia, a través de su área de Innovación y de la Huelva Empresa”, ha asegurado Limón, que ha anunciado que mañana  estará en Berlín en la feria Fruit Logistica para apoyar también al sector de las berries.

El sector vitivinícola, con la DO Condado de Huelva al frente, conforma una  parte esencial de la identidad histórica, cultural y gastronómica de nuestra provincia. Es un sector productivo que abarca 18 términos municipales, “un verdadero motor para la economía y el empleo y una inmejorable carta de presentación ante los mercados nacionales e internacionales”, ha señalado la presidenta.

En cifras, la comercialización de las Denominaciones de Origen en general durante una campaña tan dura como la de 2019/2020 llegaron a superar los 3.500 millones de euros, siendo los principales destinos de exportación el Reino Unido, Alemania, EE.UU., Holanda y China.

La DO del Condado de Huelva ampara aproximadamente 2.300 hectáreas de cultivo, con una producción total de vino que en la última cosecha ha sido de 5.500.000 litros.

El Consejo Regulador avanzando en la demanda comercial que proponen las bodegas, ha implementado en sus pliegos de condiciones nuevas categorías de productos amparados cómo son los vinos rosados y los vinagres balsámicos, entre otras modificaciones. En este sentido actualmente está modificando nuevamente el pliego de condiciones de la Denominación de Origen Condado de Huelva para incorporar vinos espumosos.

Todo este esfuerzo potencia la economía y sostenibilidad del medio ambiente del entorno en donde se encuentra nuestra denominación de origen en el Parque Natural de Doñana y refuerza una agricultura social que ampara a más de 1.500 agricultores.

La intención de Huelva Empresa es que esta muestra sea una plataforma para el contacto con proveedores, distribuidores, potenciales clientes y la apertura de nuevos mercados para el sector de Huelva además de una oportunidad de aprendizaje en este “termómetro para las tendencias” en el universo del vino, en el que nuestro país es una potencia mundial.

Empresas que participan

Bodegas Rubio:             La Palma del Condado

Bodegas Contreras Ruiz y cooperativa Vinícola Nuestra Señora :  Rociana del Condado

Vinícola del Condado: Bollullos par del Condado