Los sistemas de recogida y tratamiento de residuos de la provincia de Huelva, modelo para Honduras, El Salvador y Nicaragua

 

El proyecto 'Fomento de la cohesión social e integración regional territorial de municipios del Trifinio Centroamericano', del URB-AL III de la Unión Europea, liderado por la Diputación de Huelva, ayuda a la región centroamericana a desarrollar sus propios sistemas


Una delegación de siete técnicos responsables del ciclo integral de los residuos sólidos urbanos en municipios de Honduras, El Salvador y Nicaragua, han conocido los sistemas y las infraestructuras destinadas a este fin en la provincia de Huelva, tanto del servicio de gestión de la Diputación provincial como la empresa de gestión Giahsa. La visita técnica se enmarca en el proyecto 'Fomento de la cohesión social e integración regional territorial de municipios del Trifinio Centroamericano', del URB-AL III de la Unión Europea. Tras el viaje técnico que cuatro técnicos de la provincia de Huelva realizaron a esta zona fronteriza centroamericana conocida como Trifinio hace pocas semanas, es ahora la delegación americana la que viene a conocer los sistemas de gestión públicos de la provincia.

Las dos entidades supramunicipales están ayudando a la puesta en marcha de servicios de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos de poblaciones de la región centroamericana del Trifinio, que comprende zonas de El Salvador, Nicaragua y Honduras. Los principales problemas a los que se enfrentan en estos países son la contaminación, la falta de concienciación ciudadana y organización y la proliferación de vertederos a cielo abierto, dificultades que impiden el desarrollo sociocultural de estas regiones.

Tras acompañar en la recogida nocturna de residuos sólidos de origen orgánico en San Juan del Puerto, los técnicos visitaron la sede de la empresa publica Giahsa, en la que el director general de la misma, Miguel Novoa, les introdujo en la organización política mancomunada de estos servicios como forma idónea de gestión para compartir gastos y construir una economía de escala solidaria entre municipios pobres y ricos. Los técnicos centroamericanos, que no cuentan con organización conjunta por el momento, precisan de planes integrales para acabar con los botaderos- vertederos- a cielo abierto en la región y con los graves problemas de contaminación para la población.

En la sede de la empresa de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), pudieron visitar también el sistema telecontrolado del ciclo integral del agua y de los residuos, así como la gestión de redes de abastecimiento y saneamiento de agua. Los técnicos, entre los que se encontraba, ténicos del proyecto Ciudad Limpia, cada uno de una de las mancomunidades socias del proyecto, visitaron también los puntos limpios de Cartaya y Punta Umbria, y, ya por la tarde, comprobaron in situ como se realiza la recogida de residuos voluminosos. Al día siguiente visitaron la planta de clasificación de envases de Trigueros y, aunque el ciclo integral del agua forma parte de la segunda parte de este programa europeo de cooperación, conocieron la planta de potables del Tinto, ya que Giahsa es una empresa pública que comparte la gestión del agua con la de los residuos.

En los días siguientes, los visitantes centroamericanos acudieron a la planta de Villarrasa, gestionada por la Diputación provincial y a la estación de transferencia de El Campillo- Linares de la Sierra, vertedero sellado y punto limpio de Linares de la Sierra. Las conferencias teóricas se han completado durante estos días con visitas a infraestructuras como la planta de tratamiento de Andévalo, Estación de transferencia de Huelva, visitas a instalaciones de aprovechamiento de biomasa e instalaciones de reciclaje de residuos y la oficina del compost e instalaciones de reciclaje de residuos. De este modo, los técnicos de esta zona centroamericana, que cuenta con precarios sistemas de gestión que impiden un desarrollo socioecnómico de la región, han sido conscientes de los sistemas onubenses, que aunque llevan años de ventaja en evolución a los suyos, sí pueden ayudar a poner en pie pequeños proyectos en la zona del Trifinio.

Tanto la Diputación provincia de Huelva como MAS, pretenden contribuir a la cohesión social y a la gestión territorial transfronteriza e integral de la Región Trifinio, compartida entre Guatemala, El Salvador y Honduras. Esta contribución se está intentando desde la promoción de políticas públicas a través del diseño e institucionalización de un proceso de planeación estratégica participativa, integral y territorial que pretende favorecer las dimensiones sociales, ambientales, económicas y culturales del territorio del Trifinio. La entidad que lidera el proyecto es la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, siendo socios europeos la Diputación de Huelva (España) y la Región Lombardía (Italia). Los socios locales del proyecto, y donde se realizará la acción, son seis Mancomunidades de Municipios de Guatemala, El Salvador y Honduras, todas de la región fronteriza conocida como el Trifinio Centroamericano. El proyecto tiene una duración de cuatro años (enero 2009- diciembre 2012) y un presupuesto total de 3.517.357 €, de los que el 80%, esto es, 2.813.357 € es aportación de la UE.

Será en una segunda fase de este proyecto europeo cuando se aborde el ciclo integral del agua en la zona centroamericana, de forma que se extrapolen sistemas mancomunados como el de MAS y Giahsa, que llevan más de 20 años de evolución y que se consideran los idóneos para esta región centroamericana. Aunque los sistemas de Giahsa alcanzan un nivel tecnológico elevado, sirven de ejemplo como posible evolución, ya que en la provincia de Huelva, antes los ciclos integrales del agua y de los residuos se llevaban a cabo municipio a municipio hasta que se decidió la asociación mancomunada de municipios para lograr la solidaridad territorial y la económica de escala.
 

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.