Los Magos de Oriente anticipan su llegada a la provincia de Huelva con la visita a Aspapronias

Según la diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, encarnar al Rey Gaspar ha sido “uno de los momentos mas cálidos y emotivos de mi vida”

Alumnos del Colegio de Educación Especial “Virgen de la Cinta” y de los Talleres Ocupacionales de Aspapronias, han recibido esta mañana la visita anticipada a nuestra provincia de los Reyes Magos de Oriente. Caramelos, villancicos y sonrisas han sustituido al devenir cotidiano de estas personas especiales, que por serlo, han convertido en especial la tradicional entrega de regalos que cada año conllevan las fiestas navideñas.

La diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, que ha encarnado al Rey Gaspar, ha manifestado su agradecimiento a la asociación onubense de padres y protectores de personas con discapacidad intelectual porque “me han regalado uno de los momentos más cálidos y emotivos de mi vida”.

Acompañados de familiares, cuidadores, monitores y directivos de Aspapronias, alrededor de 150 niños, jóvenes y adultos, de edades comprendidas entre los 6 y los 65 años, han recibido, con aplausos y nervios, y con el fondo sonoro de los villancicos del coro de mayores “Luz de Huelva”, los regalos que los Magos de Oriente les han entregado uno a uno, en el Palacio Municipal de Deportes de la capital. Entre estos regalos, y como aportación de Diputación, niños y mayores han recibido también un DVD, editado por el Servicio de Publicaciones de la institución provincial, que recoge, como complemento visual y sonoro del libro “Huelva, tierra de castillos” (Juan Luis Carriazo Rubio, José María Cuenca López y Nicola Palmieri), la historia de los 47 castillos y fortificaciones de la provincia de Huelva.

El Rey Gaspar también ha entregado al gerente de Aspapronias, Alfonso Real, otra de las “joyas” del Servicio de Publicaciones, como es el libro “Un júbilo compartido. Fiesta y fiestas en la provincia de Huelva”, en el que el antropólogo Pedro Antón Cantero y el prestigioso fotógrafo Javier Andrada Alsina, consiguen que aún parezca más hermoso el espectáculo de las fiestas en nuestra provincia, una de las más ricas en danzas, indumentarias festivas, y romerías de toda España.

Junto a la diputada de Bienestar Social, han completado la terna venida de Oriente, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, que ha encarnado al Rey Melchor; y el jefe de Servicio de Valoración de la Dependencia, Álvaro Morcillo, que ha personificado al Rey Baltasar.

Según ha manifestado el gerente de Aspapronias, aunque la entrega de regalos por parte de los Reyes Magos es para ellos toda una tradición, este año, que la asociación celebra su 50 aniversario, han querido hacer partícipes a los responsables políticos onubenses de este “momento mágico” que supone el contacto directo de los magos de Oriente con las personas atendidas en las distintas instalaciones y centros de Aspapronias.

El pasado 3 de diciembre, en el contexto conmemorativo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el presidente de Diputación, Ignacio Caraballo, visitaba el Centro Especial de Empleo, Artes Gráficas y Encuadernación de la asociación, donde pudo comprobar sobre el terreno el funcionamiento de la máquina impresora donada por la institución provincial. La impresora ha servido para completar y modernizar la maquinaria del centro, donde actualmente trabajan 13 personas, 9 de ellas con discapacidad intelectual.

Debido a la gran labor social que realiza para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, Aspapronias, fundada en el año 1964, ha recibido numerosas distinciones en sus 50 años de funcionamiento, como la Medalla de Huelva a la Solidaridad y el Premio Huelva, concedido por la Junta de Andalucía en el año 2003.

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.