Los 24 becarios Leonardo del programa de Diputación regresan tras su experiencia en 5 países europeos

La Diputada, Esperanza Cortés, ha dado la bienvenida a los jóvenes y les ha animado a que aprovechen la formación adquirida durante estos 3 meses

La Diputada de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura, Esperanza Cortés, ha recibido hoy a los 24 jóvenes de la provincia beneficiarios de las Becas Leonardo da Vinci a través del programa Onuba II, gestionado por la Diputación Provincial de Huelva.

Como ha señalado la diputada, “en estos jóvenes tenemos la prueba de que la gente joven de nuestra provincia está implicada en su formación y quiere desarrollarse personal y profesionalmente”, al tiempo que ha destacado la experiencia positiva de este programa que promueve la movilidad geográfica “para incrementar las posibilidades de empleo de nuestros jóvenes”.

Cortés ha incidido en la importancia de que ahora repercuta en el desarrollo de la provincia la formación y experiencia profesional adquirida por estos jóvenes, asegurando que “aunque sabemos que el mercado laboral está muy difícil, creemos en el potencial de la juventud y su capacidad para cambiar las cosas”.

El proyecto ONUBA II, gestionado por la Diputación de Huelva, fue aprobado en la convocatoria de 2011 y tiene por objetivo ofrecer a los jóvenes de la provincia la posibilidad de adquirir experiencia profesional y mejorar el conocimiento y el uso de un idioma extranjero, mediante la realización de prácticas en empresas.

Este programa de la institución provincial ha permitido que 24 jóvenes de la provincia de Huelva, titulados universitario o de ciclos de grado superior, que buscan empleo, hayan obtenido una beca para realizar prácticas profesionales en empresas relacionadas con su especialidad en otros países comunitarios, durante 14 semanas, 2 semanas de preparación lingüística y cultural y 12 semanas de prácticas en las empresas.

Los jóvenes onubenses beneficiarios de estas becas han realizado la formación y las prácticas desde enero a abril de este año, en 10 ciudades de 6 países europeos en los que se ha contado con entidades socias intermediarias con las que se ha establecido convenio de colaboración.

Entre los becarios del programa Leonardo de Vinci 2013 se encontraban 17 mujeres y 7 hombres con edades comprendidas entre los 23 y los 35 años, procedentes de más de 10 localidades onubenses. Entre ellos, 8 licenciados, 10 diplomados y 5 titulados de grado formativo superior, que se han formado en idiomas como inglés, italiano, francés, portugués y alemán.

La beca gestionada por la Diputación de Huelva, ha incluido los cursos de preparación lingüística y cultural en origen y destino (60 horas en total), la organización de los vuelos y desplazamientos hasta sus viviendas de acogida, la selección de una empresa acorde con su perfil profesional, en la que poder realizar las prácticas, el seguro de accidentes y responsabilidad civil, el seguimiento y tutoría de las prácticas y 840 euros en dinero de bolsillo.

Valoración positiva

Por su parte, los becarios han expresado su satisfacción por la experiencia adquirida tanto profesional como personal, valorando muy positivamente la utilidad en el perfeccionamiento del idioma y los contactos realizados para la búsqueda de empleo. Ellos han coincidido en considerarlo una experiencia inmejorable y una excelente la oportunidad de adquirir nuevas competencias y habilidades profesionales.

Tras la finalización de la movilidad, cinco beneficiarios de las prácticas han decidido quedarse o volver, para la búsqueda de empleo, aprovechando la experiencia, los contactos realizados y las relaciones profesionales que les ha proporcionado este proyecto
Dos beneficiarios se han vuelto a Irlanda, otros dos a Italia y una de las beneficiarias de Austria se quedó en el país, por las mejores expectativas de empleo y para mejora del idioma.

Los países en los que han realizado sus prácticas laborales en empresas son el Reino Unido (cuatro personas en las ciudades Bristol, Coventry, Birminghan y Penarth); Irlanda (dos personas en Cork); Austria (dos personas en Viena); Francia (dos personas en Burdeos); Portugal (una persona en Lisboa); Italia (seis personas en Florencia y siete personas en Torino).

El programa Leonardo da Vinci, gestionado por el Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos, (OAPEE) adscrito al Ministerio de Educación, forma parte del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP), que es el principal mecanismo de financiación europeo en el campo de la educación y la formación a lo largo de toda la vida, correspondiente al período 2007-2013.

Los sectores profesionales en los que han desarrollado su actividad son Turismo, Servicios Sociales y Educación, Medio Ambiente, Ingeniería y Afines, Sanidad, Nuevas Tecnologías, Comunicación Audiovisual y Agricultura.