Los 125 años de la Huelva-Zafra se conmemoran en la Sala de la Provincia con instantáneas de su construcción

Caraballo ha destacado la importancia de esta línea férrea como “eje de comunicación imprescindible para la provincia, el turismo y el sector minero”

La Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva acoge la exposición fotográfica 125 años de la línea Zafra-Huelva. Imágenes de Baldomero Santamaría, organizada por el Servicio de Archivos de la institución provincial con motivo del 125 aniversario de la construcción de esta emblemática línea férrea, que alberga una treintena de imágenes atribuidas al ilustre Baldomero Santamaría, retratador oficial de la Compañía de ferrocarril Zafra-Huelva, en las que se pueden observar diferentes estados de las vías dentro del proceso de construcción de la línea de ferrocarril.

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, acompañado por la diputada de Cultura, Elena Tobar, ha inaugurado esta exposición que viene a testimoniar “el esfuerzo titánico en materia de comunicaciones llevado a cabo en el último cuarto de siglo para que la construcción de esta importante línea se hiciera realidad y que, gracias a esta muestra conmemorativa, podemos contemplar con nuestros propios ojos”.

En palabras del presidente de la institución provincial, “estamos ante una magnífica exposición fotográfica que nos permite casi acariciar los nervios que erigen esta línea férrea. Precisamente ahora, cuando la Huelva-Zafra corre peligro de cierre, nosotros apostamos por ella, rindiéndole un cálido homenaje con esta muestra fotográfica sobre sus orígenes, y esperamos que el interés social se imponga a cualquier otra consideración”.

Caraballo ha afirmado que estos 125 años transcurridos desde su terminación “son garantía suficiente para considerar a esta línea como el eje de comunicación imprescindible para Huelva que más ha cohesionado la provincia”, conectando las zonas “más aisladas y deprimidas”, como la sierra y el andévalo, con la capital. A esto hay que unir “la importancia esencial de esta línea férrea en la contribución a la hora de convertir el Puerto de Huelva en un gran pulmón económico, al que han llegado siempre las mercancías extremeñas y los minerales de la faja pirítica onubense”, haciendo posible también “la intercomunicación y el intercambio cultural de gentes de diferentes marcos geográficos”, ha señalado.

La exposición se vertebra en el álbum de fotografías conmemorativas de la construcción de la línea de ferrocarril Zafra-Huelva de finales del siglo XIX, que permanece custodiado por el Servicio de Archivos de la Diputación de Huelva. Está compuesta por una treintena de imágenes que nos muestran no solo las poblaciones por donde transita este singular ferrocarril, sino también multitud de elementos como puentes, viaductos, túneles o estaciones que forman parte del recorrido.

De estas 29 fotografías, 20 están extraídas del citado álbum y otras 3 pertenecen a un segundo álbum de fotografías de la construcción de esta emblemática línea que se encuentra en el municipio extremeño de Zafra. Completan la exposición 6 enmarcaciones que recogen planos y material de apoyo, así como la proyección de un vídeo instalado en la Sala de la Provincia donde se puede contemplar la totalidad de las imágenes contenidas en el álbum original, álbum que va a permanecer expuesto en una vitrina cedida por el Museo Provincial para esta exposición.

Los municipios que aparecen retratados en las imágenes corresponden a 12 de la provincia de Huelva y 4 extremeños, entre los que podemos citar Jabugo, Galaroza, Fuenteheridos, Alájar, Cortegana, Almonaster, Calañas, Aracena, Gibraleón, Huelva, Zafra, Puebla de Sancho Pérez, Valencia del Ventoso o Fregenal de la Sierra.

Historia de la construcción del trazado

La construcción de este trazado, que era parte de otro más importante que conectaba Huelva con los puertos cantábricos y que no se pudo completar debido a dificultades económicas y geográficas, se le concedió a la sociedad que formaban los alemanes Guillermo Sundheim y Henry Doetsch por Real Orden de 20 de agosto de 1881, no sin antes tener que salvar los problemas que planteaba el director de la compañía del Ferrocarril del Buitrón, Diego Bull y West, que pretendía que el trazado coincidiera con la línea de su propia compañía.

Finalmente, se constituyó el 25 de enero de 1884 la “Compañía del Ferrocarril Zafra-Huelva”, cuyo presidente fue el destacado político español Práxedes Mateo Sagasta. El primer tramo, entre Huelva y Valdelamusa, se inauguró en 1886, y el segundo, entre Valdelamusa y Zafra, en 1889. La línea tiene 185 kilómetros con 18 estaciones o apeaderos, 18 túneles y 19 puentes.

Por tanto, esta exposición también es un homenaje al alemán Guillermo Sundheim, impulsor de otras líneas de ferrocarril, como Sevilla a Huelva e inversor en los sectores minero, agrario, comercial, pesquero o turístico. Este hombre emprendedor fue un auténtico referente para la provincia de Huelva, modernizando sus estructuras socioeconómicas y participando en el nacimiento de todos los proyectos importantes. Construyó el Hotel Colón, impulsó el IV Centenario del Descubrimiento de América y los Lugares Colombinos, transformó el Puerto de Huelva, fundó la Real Sociedad Colombina Onubense y el Huelva Recreation Club, que hoy todos conocemos como Real Club Recreativo de Huelva, y que celebra también su 125 aniversario.

Gracias a su intermediación se produjo la venta de las Minas de Riotinto a un consorcio financiero que fundó una de las compañías mineras más poderosas de mundo, la Río Tinto Company Limited; intervino también activamente en la construcción del ferrocarril minero que unía la Cuenca riotinteña con el puerto de Huelva. Su apuesta por la explotación minera le llevó a controlar durante la década de los ochenta del siglo XIX el monopolio del manganeso y gran parte del cobre, plomo y hierro.