Lonja de Ayamonte, un ejemplo de innovación y pesca sostenible

Mª Eugenia Limón continúa la ronda de visitas a las Lonjas de pescado y marisco para tomar del pulso “a uno de los sectores que dinamizan la economía onubense”

La lonja de Ayamonte es una de las más actuales y modernas del litoral onubense, que ha sabido compaginar la pesca tradicional con la incorporación a los nuevos canales de distribución y comercialización a través de la venta online.

Al frente de esta lonja se encuentra la Asociación de Armadores de Punta del Moral, que ha aglutinado al sector bajo el distintivo “Lonja de Ayamonte”, ofreciendo un grado máximo de frescura y calidad en su productos. Las capturas incluyen una gran variedad de especies, más de un centenar, siendo las más importantes la gamba, merluza, cigala, bacaladilla, pulpo, alistado y carabinero.

La presidenta de la Diputación de Huelva, Mª Eugenia Limón, ha asegurado en su visita que además del trabajo común a través de la Mesa de la Pesca por la promoción e internacionalización, “compartimos el compromiso de los socios de esta Asociación con la preservación de la calidad del pescado fresco, ejemplo de sostenibilidad agroalimentaria, así como su apuesta por el futuro de las comunidades pesqueras locales basado en la innovación”.

Junto a la alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos, y el portavoz de la Diputación, Salvador Gómez, Limón ha seguido en la localidad fronteriza con la ronda de visitas que está realizando por las diferentes lonjas de pescado y marisco de la provincia. Una iniciativa que se enmarca en el compromiso de la Diputación de defender los intereses e impulsar el desarrollo de los sectores productivos que dinamizan la economía onubense. “Queremos conocer de primera mano la situación de este sector y mostrar el apoyo de la institución provincial a los pescadores y las familias que dependen de la industria pesquera, a las lonjas y sus empresarios”, ha recordado la presidenta.

El secretario de la Asociación de Armadores, Pedro Luis Casado, que ha guiado la visita a las instalaciones de la lonja, ha señalado que “para nosotros esta visita es muy importante porque nos da visibilidad a los sectores primarios, que, siendo esenciales, muchas veces pasamos desapercibidos y que en las peores circunstancia de esta pandemia no hemos parado de trabajar”. Casado ha añadido que la pesca es uno de los motores económicos de la localidad ayamontina, con un peso muy importante, contribuyendo a la diversificación de nuestra economía”.

Por su parte, la alcaldesa ha reconocido el trabajo del sector durante la pandemia con la consolidación del sistema de subastas online “y el esfuerzo realizado por marineros y armadores para que el producto de la pesca llegase puntual y fresco a los mercados”.

En Ayamonte se encuentra la primera organización trasnacional andaluza y su flota está compuesta por 46 embarcaciones andaluzas y portuguesas que suman el 40% de las cuotas del Golfo de Cádiz y alrededor del 80% de las cuotas del censo de arrastre de fondo de Portugal.

La Diputación viene trabajando junto al sector a través de la Mesa de la Pesca, integrada por la propia Diputación, la Asociación de Armadores de Ayamonte, la Asociación de Armadores y la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina, la Asociación de Armadores de Lepe y la Cofradía de pescadores de Punta Umbría. Con todos ellos se ha formado un frente común, que desde 2017 viene reuniéndose y colaborando, con acciones de comercialización y promoción de sus productos. En palabras de la presidenta de la Diputación, este es un ejemplo de la necesaria relación público-privada, “fundamental para que avancen sectores productivos, como éste que distingue a una provincia marinera como la nuestra, por los mariscos y pescados de excelente calidad”.

Fruto de esta colaboración destaca la presencia en eventos destacados como la European Seafood Exposition, que se celebra en Bruselas y la presencia permanente en la Feria Salón del Gourmet, en Madrid IFEMA, desde 2018, con el objetivo de establecer contactos comerciales y analizar nuevas líneas de acceso a mercados.

La Pesca en la provincia de Huelva representa uno de los pilares económicos más importantes en los municipios de la franja litoral como son Punta Umbría, Isla Cristina y Ayamonte, cubriendo y dando cobertura no obstante a todos los profesionales del litoral onubense.

Este sector genera en la actualidad 5.188 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, en la provincia. En este sentido Huelva es la segunda provincia andaluza con más empleo pesquero, después de Cádiz.