Las instituciones onubenses manifiestan su defensa por la igualdad de género y una sociedad libre de violencias contra las mujeres

Ignacio Caraballo, Gabriel Cruz, Manuela Parralo, Bella Verano y María Antonia Peña hacen público el Manifiesto del 8M
Diputación entrega las señales de la campaña “Stop violencia” a la UHU y 7 Ayuntamientos de la provincia


Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, los máximos representantes de las instituciones onubenses han leído un manifiesto en el que proclaman su defensa por la igualdad de género y una sociedad libre de violencias contra las mujeres y niñas.

Han hecho pública esta declaración de intenciones, el presidente de Diputación, Ignacio Caraballo; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Bella Verano; y la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia peña.

Según este manifiesto, las instituciones onubenses se unen a “todas las mujeres de nuestro país para exigir que el Pacto de Estadio contra la Violencia de Género  se dote de más recursos y medios para el desarrollo de políticas reales y efectivas que ayuden a conseguir una sociedad libre de violencias contra las mujeres y niñas”.

El manifiesto, consensuado entre las ocho Diputaciones andaluzas, también incide en la salvaguardia de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y el rechazo a la discriminación, a la desigualdad, al techo de cristal y el empleo precario.

El lema “Imparables”, bajo el que las instituciones onubenses y el resto de Diputaciones andaluzas celebran este año el 8M impregna el documento leído esta mañana en la puerta del Palacio Provincial.

“Ahora que el impulso de las mujeres aumenta y se convierte en movimiento, ahora más que nunca seguiremos siendo imparables”. Así concluye el Manifiesto del 8M de 2019, en el que las instituciones onubenses se comprometen a seguir trabajando por una sociedad “realmente igualitaria”; en el que invitan a la ciudadanía a colaborar en la consecución de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres; y en el que se suman a los Objetivos de la ONU para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, “porque el logro real de la igualdad de género y la no discriminación no es sólo un objetivo importante en si mismo, sino que es además un factor para la obtención de un futuro sostenible para todas las personas”.

En el acto central e institucional de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres también ha participado la vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón, y los dinamizadores culturales Andikoetxea y Zara Baldayo, que han realizado una performance.

ENTREGA SEÑALES “STOP VIOLENCIA”
Finalizada la lectura del manifiesto, el presidente Caraballo, y la vicepresidenta María Eugenia Limón, han entregado a la Universidad de Huelva y a 7 Ayuntamientos de la provincia las señales de la campaña “Stop violencia”, coordinada por las ocho Diputaciones andaluzas para reforzar visualmente el mensaje contra la violencia de género.

Berrocal, Lucena del Puerto, Puebla de Guzmán, Gibraleón, Villarrasa, Rociana del Condado y Chucena, se unen a los diez Ayuntamientos onubenses que ya exhiben, desde el pasado 25 de Noviembre, esta señal que los identifica como instituciones que trabajan con políticas activas contra la violencia hacia las mujeres.

La campaña, iniciada en Málaga, pasó después a Sevilla, Granada, Almería, Córdoba y Jaén, siendo esta última Diputación la que hizo, el 25 de julio de 2018, el relevo de la señal a la Diputación de Huelva. El recorrido se completó en septiembre de ese mismo año cuando la institución onubense pasó el relevo a la Diputación de Cádiz.

Según ha manifestado el presidente, el propósito de Diputación es que la señal, similar a la de Tráfico de “prohibido el paso”, pero con forma de corazón, llegue al mayor número de entidades y Ayuntamientos de la provincia.

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.