Las bondades del territorio onubense conquistan a los visitantes de ARCO en su apertura oficial

Caraballo ha inaugurado el stand de la Diputación en el que la provincia marca las obras de los cuatro artistas urbanos integrantes del proyecto artístico

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, junto a la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, ha inaugurado el stand que la institución provincial tiene instalado, por cuarto año consecutivo, en la Feria internacional de arte contemporáneo ARCOmadrid, en el que se expone el proyecto artístico denominado SIÉNTÆTE EN HUELVA, organizado por el Área de Cultura del ente provincial con motivo de la participación en este evento internacional.

Durante la visita al espacio expositivo, Caraballo, que ha estado acompañado por los artistas integrantes del proyecto, ha afirmado sentirse “muy orgulloso” de que la Diputación de Huelva vuelva a estar por cuarto año consecutivo en ARCOmadrid, “ya que nuestra presencia en esta feria es una apuesta decidida por la cultura, que contrasta con muchas ciudades importantes y el resto de diputaciones que no participan en esta muestra”. “Por eso volvemos a estar en una de las ferias de arte contemporáneo más emblemáticas y reconocidas de todo el mundo, donde damos cabida a esos artistas de la provincia que están en el anonimato y necesitan el apoyo de la administración para su proyección”, ha subrayado.

Según ha señalado el presidente de la institución provincial, el stand de la Diputación “recrea una sala de proyecciones ficticia que nos ofrece la posibilidad de visualizar toda la provincia de Huelva gracias a su disposición como espacio abierto, diáfano, de color blanco, que nos transmite la luz y el colorido de la provincia, intervenido de forma muy atractiva por estos cuatro artistas urbanos onubenses -dos individuales y un colectivo formado por dos integrantes-, con un resultado que está gustando mucho a los visitantes de la feria”.

Como ha explicado Caraballo, “teniendo presente que el stand de la Diputación de Huelva está dedicado a la territorialidad, en él se hace un recorrido por toda la provincia, de tal forma que el artista urbano Wild Welva ha querido reflejar, a través de una impresionante galería sobre el lince ibérico que preside el espacio, lo que significa la Costa y Doñana no sólo para Huelva sino para Europa y el mundo, utilizando un icono universal”.

Por su parte, el Colectivopacopérez se ha encargado de trasladar elementos de la Cuenca Minera, Andévalo y Sierra a través de siluetas de mineros repartidas por las paredes del stand y en un mapa topográfico de las comarcas de la Sierra y Andévalo, “que nos hace sumergirnos a modo de juego visual en este territorio tan profundo y de tanta belleza, y Garrido Barroso traslada el Área Metropolitana y Condado a través de una figura sobre nuestro poeta universal, Juan Ramón Jiménez, muy impactante y original”, ha comentado el presidente de la Diputación.

Caraballo ha querido reiterar el esfuerzo que la Diputación de Huelva está realizando en materia de cultura “no sólo a la hora de estar presentes en ARCO, sino en su apuesta por la cultura a nivel provincial, con el espacio expositivo de la Sala de la Provincia, la reapertura de la Biblioteca de la Diputación, o ayudando a los municipios para que exporten las obras de estos artistas incipientes”.

El proyecto SIÉNTÆTE EN HUELVA ha reunido a estos cuatro artistas, Mario Marín y Manuel Hidalgo, del Colectivopacopérez, Garrido Barroso y Seba Ventana, conocido como Wild Welva, representantes onubenses del movimiento artístico urbano que realiza sus obras en paredes y muros de las calles y que goza en la actualidad de gran apoyo mediático y del público en general.

El trabajo de los artistas ha dado lugar a una puesta en escena en el stand de ARCO que muestra en sus tres paredes las piezas creadas por cada artista en diversos formatos, principalmente en papel y madera. El stand de la Diputación, de 24 metros cuadrados, está  adornado por una alfombra roja hasta llegar a un sillón que preside el espacio, asegurando un cómodo visionado de las obras. El público puede sentarse en él y compartir selfies con las interpretaciones artísticas sobra las comarcas de la provincia de Huelva al fondo.

Como complemento a la obra expositiva, en la pared exterior del stand, una videoproyección reproduce imágenes de varios trabajos de los artistas, a modo de currículum. Por su parte, el Colectivopacopérez ha realizado una performance en el stand sobre cómo combatir la calvicie, acción artística que volverá a ofrecerse al público durante el sábado 27.

ARCOmadrid. 35 edición de la Feria internacional de arte contemporáneo.
Del 24 al 28 de febrero.
Ubicación del stand de la Diputación de Huelva: Pabellón 9, hall H, stand 20. IFEMA