Las Rutas del Vino y del Jabugo se incorporan al proyecto Andalucía, paisajes con sabor

El presidente de la Diputación y el consejero de Turismo firman los convenios para impulsar de forma conjunta la actividad turística y gastronómica

La Ruta de Vinos del Condado y la Ruta del Jamón de Jabugo se han incorporado al proyecto 'Andalucía, paisajes con sabor', una iniciativa de la Consejería de Turismo y Comercio que tiene como objetivos impulsar la oferta del destino y mejorar la comercialización del segmento enogastronómico. Así lo recogen los dos convenios de colaboración que han firmado hoy en el Centro de Interpretación del Vino de Bollullos Par del Condado, el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, y el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, en presencia del vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, con los que se pretenden impulsar ambos recorridos de forma conjunta con agentes turísticos, bodegueros y productores locales.

En concreto, la Ruta de los Vinos del Condado comprenderá toda la comarca que abarca la Denominación de Origen de estos caldos, que en total suma 18 municipios onubenses. La zona, que cuenta con unos de los viñedos más antiguos de Europa y un paisaje ancestral, produce generosos, tintos y blancos, además de vinagres y de un producto de gran singularidad como el vino de naranja.

Por su parte, con la Ruta del Jamón de Jabugo se pondrá en valor este producto que es una seña de identidad de la gastronomía onubense y un símbolo por el que se reconoce a la provincia en todo el mundo. El itinerario presentará toda la oferta jamonera y la tradición productora de las comarcas de la Denominación de Origen, que se extiende por la Sierra de Aracena, Picos de Aroche y Cuencas Mineras.

El presidente de la Diputación ha agradecido a la Consejería de Turismo y Comercio la firma de este acuerdo, ya que “gracias a ello nos vamos a beneficiar del impulso y promoción que garantiza la incorporación a la oferta turística andaluza de productos y servicios turísticos que cumplen una serie de estándares de calidad y que se desarrollan basándose en una metodología orientada a la satisfacción de las personas visitantes”.  El objeto de los presentes convenios, ha añadido Caraballo, “es la colaboración para la promoción de la Ruta del Jabugo y la Ruta del Vino en la provincia de Huelva fusionando la actividad turística y la gastronomía con el fin de mejorar la competitividad del territorio desde el punto de vista turístico”.

Según el convenio firmado, la Consejería de Turismo y Comercio se compromete a impulsar y dar cobertura promocional a las Rutas del Jabugo y del Vino del Condado de la provincia de Huelva como rutas turísticas gastronómicas centradas en la cultura jamón y del vino que atienden a estándares de calidad al mismo tiempo que pone en valor la diversidad, singularidad y carácter autóctono de los productos y servicios del territorio. Así como favorecer la coordinación entre las Rutas del Jabugo y del Vino del Condado de Huelva y otras rutas gastronómicas provinciales y andaluzas que formen parte de la estrategia de la Consejería a la que se adhiere este proyecto, posibilitando la colaboración y actuaciones conjuntas entre las mismas, impulsando el consumo entre productos gastronómicos andaluces y favoreciendo su complementariedad.

El presidente ha asegurado que “con la firma de este convenio vamos a conseguir que unos sectores que ya crean riqueza y empleo en nuestro territorio, como son el vitivinícola y el Ibérico, sumen el valor añadido del aprovechamiento turístico consiguiendo una doble rentabilidad en términos económicos para dos sectores claves de nuestra economía.  Además, vamos a contribuir al marchamo de calidad de la marca Huelva con sus productos únicos y de excelencia con todas las garantías como son las Rutas del Jabugo y de los vinos y vinagres del condado de Huelva. También impulsamos el desarrollo medioambientalmente responsable al reactivar e la microeconomía de comarcas tan importante para nosotros como la Sierra y el Condado”.

Rafael Rodríguez, por su parte, incidió en que el proyecto 'Andalucía, paisajes con sabor' -que ya cuenta con un total de siete rutas distribuidas por la región- "va más allá de la simple promoción" de los productos de la comunidad, ya que lo que pretende es "el maridaje perfecto entre gastronomía y territorio", de modo que se utilice el acervo culinario para dar a conocer "paisajes y tradiciones" del destino que son "únicos", precisó.

El consejero valoró que la gastronomía es uno de los segmentos "mejor posicionados" en la cualificación de la marca Andalucía y de los que "mayor reconocimiento nos otorga a nivel internacional, aporta diferenciación y autenticidad a la oferta, y responde a la búsqueda actual de vivencias que caracteriza al nuevo turista", por lo que apostó por aprovechar todo su potencial de crecimiento.

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