La provincia de Huelva protagoniza los actos de la Casa de Andalucía de Lleida con motivo del 28F

Caraballo pronuncia en la Diputación de Lleida el pregón de los actos centrales con motivo del Día de Andalucía

En el marco del programa de la 35 edición de las Jornadas Culturales de la Casa de Andalucía en Lleida, el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, ha ofrecido este viernes el pregón central en un acto que ha servido, además, como homenaje a los mayores onubenses que residen en la provincia catalana.

Las Jornadas, que comenzaron el miércoles 17 de febrero con la presentación de la Revista que cada año edita la Asociación con motivo de las Jornadas Culturales del Día de Andalucía, ya han celebrado la imposición de bandas a la reina y damas de las fiestas, así como diferentes actuaciones de grupos de música y baile flamenco. Los actos conmemorativos, que este 2016 llegan a su trigésimo quinta edición, concluirán el próximo28 de febrero, el día grande de las fiestas.

La Asociación Cultural de la Casa de Andalucía de Lleida, organizadora de estas jornadas fue galardonada por la Junta de Andalucía con el premio Comunidades Andaluzas en el Exterior en 2006 y organiza eventos tan destacados en Cataluña como la segunda Feria de Abril más multitudinaria de la comunidad autónoma, con más de 65.000 asistentes.

Durante su intervención, ofrecida en el salón de plenos del edificio de la Paeria, en la capital leridana,tras una recepción oficial de las autoridades de Lleida,  el presidente ha tenido palabras de agradecimiento para la asociación y las más de 22.000 personas censadas en Lleida que han nacido en tierras andaluzas.  “Hoy en día, alrededor de dos millones de personas de origen andaluz viven fuera de nuestra comunidad autónoma, de las cuales casi 200.000 residen en el extranjero”. “El movimiento asociativo de los andaluces fuera de Andalucía ha contribuido a un fuerte desarrollo de su identidad y ha consolidado un importante fenómeno del que participan más de ochenta mil socios y socias en la extensa red de comunidades andaluzas en el mundo”.

En su pregón, Caraballo ha destacado que  actos culturales y eventos como éste “hacen posible el acercamiento de la realidad andaluza a quienes, como vosotros, se sienten andaluces y viven fuera de nuestra comunidad”. Tenéis la inmensa suerte -elogió en su pregón- “de compartir dos amores: el andaluz y el catalán y ese privilegio sólo lo tienen las almas grandes y generosas, que no ponen puertas al corazón sino que lo abren y lo agrandan a todo lo bueno que pueda entrar”.

El presidente de la Diputación también quiso hacer una semblanza de la provincia de Huelva y llevar hasta Lleida “un haz de la maravillosa Luz que baña nuestra tierra y contaros cómo es esa provincia joven, decidida, generosa, atractiva y emocionante, que os espera con los brazos abiertos”.

Caraballo trazó un paralelismo entre las provincias de Lleida y Huelva, “que tienen mucho más en común de lo que pueda creerse a primera vista, a pesar de estar a más de 1.000 kilómetros de distancia”. “Compartimos la misma veneración por la naturaleza con la que han sido bendecidas nuestras provincias”. (Ambas acogen Parques Nacionales “como el maravilloso Parque Nacional de Aigües Tortes y  Estany de Sant Maurici — el único parque nacional de Cataluña- y Doñana en Huelva)  “Hemos cimentado nuestro presente y nuestro futuro en nuestro medio ambiente, y hemos basado nuestro desarrollo económico en lo mejor que tenemos: nuestra riqueza medioambiental y paisajística”.

A continuación ofreció un relato de la Huelva más actual, haciendo un recorrido por los principales sectores económicos, y por último invitó a los asistentes a conocer la provincia y participar en uno de los eventos más destacados que vamos a celebrar en la provincia onubense: “el 525 Aniversario de la salida de las tres carabelas desde Huelva y el Encuentro entre dos mundos”.

Ignacio Caraballo finalizó su intervención con una invitación, "me gustaría aprovechar esta oportunidad para iniciar con vosotros una relación de intercambio, de ida y vuelta, como nos gusta a la gente de Huelva”. “Quiero invitaros a visitar nuestra provincia, para que podáis comprobar en directo todo lo que os estamos contando y ya os adelanto que 2017 va a ser un gran año para venir a Huelva y ese reto queremos compartirlo este fin de semana con todos los andaluces que viven en Lleida", concluyó.

Premios Blas Infante

Las jornadas continuarán este sábado con la entrega de los Premios Blas Infante que este año reconocen la labor de personalidades y colectivos ligados a la Casa de Andalucía en Lérida, así como el nombramiento de 'Andaluz del año'.

A lo largo de la próxima semana habrá charlas, conferencias, coloquios, exposiciones de fotografías y pinturas y actuaciones sobre la historia y las tradiciones andaluzas y catalanas. El acto central del próximo fin de semana consistirá en una ofrenda floral coincidiendo con el 28 de febrero.