La obra Toda la noche he visto volar pájaros se alza con el IX Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez

El manejo del lenguaje y el compromiso social del texto de Luis Felipe Blasco se impone por unanimidad a las 130 de obras presentadas al certamen, convocado por Diputación

La obra titulada 'Toda la noche he visto volar pájaros', de Luis Felipe Blasco, se ha alzado ganadora del IX Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez, que convoca la Diputación de Huelva y dotado con 5.000 euros de premio, además de la publicación de la obra en la prestigiosa publicación teatral de tirada nacional Primer Acto y una lectura dramatizada de la obra que se realizará en la Sala de la Provincia el próximo mes de noviembre.

El jurado -formado por las autoras teatrales Aurora Mateos, Dolores Fernández de Sevilla y Rocío Bello Castro- ha decidido por unanimidad premiar el texto de Blasco "por el manejo del lenguaje escénico y la potencialidad poética que generan las situaciones expuestas, así como el compromiso social que manifiesta en el retrato del alma humana".

'Toda la noche he visto volar pájaros' se ha impuesto a otras 130 obras presentadas. Desde que se iniciara el certamen hace nueve años, se han presentado al premio un total de 1125 obras, procedentes de España -en torno al 90 por ciento- y de otros países, como Argentina, Cuba, EEUU, España, El Salvador, Francia, Israel, México o Portugal.

El autor ganador se ha mostrado contento y agradecido por el fallo, afirmando que "la trayectoria del premio lo está colocando en un lugar relevante dentro de la dramaturgia nacional, por lo que ganar el Jesús Domínguez supone un reconocimiento y un impulso a mi carrera", añadiendo que "la dotación económica también es una alegría: a nadie le amarga un dulce".

Según Luis Felipe Blasco 'Toda la noche he visto volar pájaros' "es uno de los textos de los que estoy más satisfecho: en él he construido un mundo mágico donde los personajes conjugan una actitud infantiloide con una gravedad casi profética, creando así una atmósfera singular, onírica" Ahora, añade, "lo que tengo son muchas ganas de acudir a la lectura dramatizada para ver cuáles son las impresiones del primer público del texto".

El Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez fue creado por la Diputación de Huelva con una doble vocación: servir de estímulo a la escritura teatral -uno de los géneros más difíciles del teatro y que supone una de las bases de este arte- y rendir homenaje a Jesús Domínguez Díaz, onubense y hombre de teatro que ha desarrollado gran parte de su trabajo profesional en la provincia de Huelva como autor, arreglista, adaptador, director artístico y de interpretación y asesor de teatro de la Diputación.

Sobre el ganador y el certamen

Luis Felipe Blasco Vilches (Algeciras, 1977) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. Como autor teatral, ha estrenado una veintena de textos, de los que destacan: 'Las orejas' (premio Federico García Lorca 2002), 'Chistory' (obra de títeres escrita junto con José Luis Navarro, premio Café Teatro de Granada 2002), 'El tiempo de Enriqueta' (premio Luis Barahona de Soto de teatro infantil, 2002), 'Macorina' (Premio Federico García Lorca, 2003. Ha escrito obras para la compañía Tenemos Gato ('La naranja completa', '…y estoy guapa', 'A bombo y platillo', 'De pelo y pluma' y '¿Cuchara o tenedor?'), 'El rey solo', interpretada por el monologuista y presentador Manu Sánchez (escrita junto con Antonio Romera “Chipi” y Manu Sánchez), para Histrión Teatro ('Desmontando a Isabel'), para Avanti Teatro, ('El encuentro', premio mejor autor andaluz 2014, y 'El jurado'). También es autor de 'La otra mano de Cervantes', para la compañía teatral de La Fundición y de 'La pícara Justina', una dramaturgia sobre el clásico del siglo de oro para Tormento Compañía.

El próximo 3 de noviembre Blasco Vilches estrena 'Galáctico', obra que también dirige y produce con la productora Tinta Morada. Asimismo, ha desarrollado su carrera profesional en otros campos: televisión, videojuegos, marketing, e-learning y prensa, así como en la docencia, impartiendo clases de tanto de escritura teatral como de diseño narrativo para videojuegos.  Además de los premios teatrales citados más arriba, ha sido galardonado con premios en poesía, cómic, narrativa y monólogos.

Los Premios de Textos Teatrales Jesús Domínguez nacieron en el año 2010. En su primera edición la obra 'Pájaros azules', de los autores Pedro Montalbán- Kroebel y Jerónimo Cornelles, de Valencia, fue  seleccionada por el jurado como la obra ganadora. El ganador de la pasada edición fue Javier Hernando Herráez  con 'Familia Feliz'.