La misión latinoamericana organizada por la Diputación y la Cámara de comercio deja relaciones fructíferas en Huelva

La Misión Comercial Inversa Intersectorial organizada por la Cámara de Comercio de Huelva y la Diputación Provincial, la pasada semana, han dejado contactos fructíferos en los cerca de 200 contactos B2B que se desarrollaron como consecuencia del I Foro Empresarial Huelva Puerto de América en el que quedó enmarcada.

Los empresarios pertenecientes a los sectores agroalimentario, petroquímico y minero procedentes de Guatemala, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Portugal, México y Chile encontraron en Huelva, según manifestaciones de esos mismos, “una provincia interesante en la que invertir” y así lo pusieron de manifiesto al establecerse iniciales relaciones comerciales que a buen seguro irán tomando forma en los próximos meses.

Las empresas onubenses que tuvieron como interlocutoras fueron en total 50 empresas vinculadas también a esas actividades cuyos representantes  expresaron el interés que había suscitado el encuentro y que quedó patente en la valoración general que se hacia del mismo que sobrepasó a las perspectivas iniciales que tenían en el mismo. Muestra de ello, son los acuerdos que quedaron encima de la mesa para llevar a cabo negocios de diferente naturaleza que era el objetivo que se  buscaba. Una acción que forma parte del Plan Internacional de Promoción (PIP ) promovido y puesto en marcha en Huelva por la Cámara de Comercio, lo que permite y facilita la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y de la Diputación de Huelva en virtud de convenio celebrado al efecto.

La delegación latinamericana que visitaba Huelva tuvo asimismo la ocasión de conocer centros productivos de la industria cárnica -a través de la DOP Jabugo-, de la agricultura, de la minería y de las conservas que sirvió para mostrar la capacidad empresarial de nuestra provincia que fue percibida desde el primer momento.

Por su parte, Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación provincial, ha asegurado que con esta acción “hemos ayudado a la internacionalización y exportación de nuestras empresas y, por tanto, a la creación de empleo y riqueza en nuestro territorio. Nuestra voluntad es posicionar a Huelva como conexión natural entre Iberoamérica y Europa y proyectarnos hacia la otra orilla del Atlántico, basándonos en sectores tan importantes para la provincia como el petroquímico, minero o agroalimentario”.

El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Ponce, expresó su satisfacción “por los resultados de esta Misión que daba contenido al Foro Empresarial que ha tenido tanta aceptación y que marcará en el futuro la necesaria cooperación que tenemos que establecer con los países Latinoamericanos, un mercado que para las empresas onubenses tienen que ser prioritario por las oportunidades que ofrecen a nuestros sectores productivos”.