La marca Jabugo es ya elemento aglutinador del turismo gastronómico gracias a la Ruta del Jabugo

Constituido el Club de Producto de Turismo ‘Ruta del Jabugo’ que tiene como objetivo impulsar el turismo gastronómico en la provincia de Huelva

El presidente del Patronato de Turismo y de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha firmado junto con los representantes de una veintena de instituciones y empresas el convenio de colaboración para la puesta en marcha del Club de Producto de Turismo ‘Ruta del Jabugo’ que tiene como principal objetivo impulsar el turismo gastronómico, y más concretamente el jamón ibérico, en la provincia de Huelva.

Según Caraballo, “con la firma de este convenio y la puesta en marcha del producto, vamos a conseguir que un sector que ya crea riqueza y empleo en nuestro territorio, como es el del Ibérico, sume el valor añadido del aprovechamiento turístico consiguiendo una doble rentabilidad en términos económicos para dos sectores claves de nuestra economía. Además vamos a contribuir al marchamo de calidad del destino Huelva con un producto de excelencia con todas las garantías como es la Ruta del Jabugo y a dinamizar e impulsar la microeconomía de una comarca tan importante para nosotros como la serrana”.

La experiencia turística consiste en recorrer los territorios de la DO Jabugo en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, visitando los secaderos y bodegas para conocer el proceso de elaboración, degustando y consumiendo el jamón en restaurantes y tiendas, pernoctando en alojamientos ubicados en los territorios que informan sobre el jamón y los lugares donde interpretar el mundo del ibérico, y disfrutando de los paisajes de dehesa a través de las visitas a las fincas productoras, museos y centros de interpretación.

Para Caraballo, “el Club de Producto Ruta del Jabugo es un proyecto que, sin duda, contribuirá a mejorar la competitividad de nuestro turismo en el mercado nacional e internacional. De esta forma vamos a perfeccionar nuestra oferta turística uniendo a las rutas del Vino y del Toro, que ya están funcionando, la Ruta del Jabugo. Queremos que la imagen de Huelva se asocie a la gastronomía y a un producto que es símbolo de pureza, exquisitez y autenticidad como es nuestro jamón cien por cien ibérico”.

Con ello, añade el presidente, “queremos reforzar la imagen de Huelva como destino gastronómico de referencia a nivel nacional e internacional, para atraer a más turistas y lo más importante: durante todo el año. La promoción del turismo gastronómico contribuirá a desestacionalizar la demanda a lo largo del año, uno de nuestros objetivos en materia turística”.

El turismo gastronómico, según datos de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, atrae 650.000 turistas cada año a Andalucía y más de cinco millones de turistas internacionales visitan España atraídos por la oferta gastronómica. El 74% de los turistas británicos que visita España asegura que merece la pena viajar a nuestro país específicamente por la comida y el vino, según el estudio Holidays to Spain-UK de Mintel, difundido por la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

El alcalde de Jabugo, José Luis Ramos, ha asegurado que “pretendemos convertirnos en el Club de Producto gastronómico y de turismo interior más importante del país” y ha señalado que la marca Jabugo “está en el top de las cinco marcas gastronómicas de carácter internacional y eso es algo que debemos aprovechar”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Empresarios Turísticos de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Cinta Aguilar, ha recordado que llevan trabajando más de cinco años en esta ruta y que “vamos a intentar aprovechar la exquisitez gastronómica de nuestros productos, la naturaleza que tenemos y el turismo de interior. Los objetivos son atraer al visitante, ofrecer un mejor servicio y promocionar nuestra comarca”.

Junto con el presidente de la Diputación, también han firmado el convenio Guillermo García-Palacios Álvarez, DOP Jamón de Huelva; Cinta Aguilar Coello, Asociación Ruta del Jabugo; Manuel García Barrero, Restaurante Montecruz; Lourdes García Peñaranda, Hostal Rural Molino del Bombo; Maria José Sánchez Rodríguez, Madre Sierra Turismo Activo, Ocio y Tiempo Libre; Ana Elsa Piñeira Alberiche, Doñanaventura-Aracenaventura; Manuel Guerra González, Ayuntamiento de Aracena y Museo del Jamón;  Antonia Infantes Sánchez, Restaurante Maricastaña; Javier Prieto Moreno, Somos Destino Rural; José Miguel Bozquez Gómez, Bozquez Rural; Jorge Ayuso Molina, Foodies Andalucía; Mª Dolores López Sánchez, Finca Montefrío; Jesús Verdejo Zarza, Río y Jara Turismo Rural; Domingo Eiriz Martín, Jamones Eiriz Jabugo SL; Luis Miguel López Domínguez, Restaurante Arrieros; Israel Manzano Sánchez, Alma Natura Educación y Ocio; Ana Belén Torres Asensio, La Casa Noble; Victoria Eugenia Rosillo, La Estancia Villa Rosillo; Luis Romero Vázquez, Culturaleza S.C.A; Cinta Aguilar Coello, Ecoturismo Rural Sierra de Aracena SL y Finca la Media Legua; Charles W. Wordsworth, Finca la Fronda; Rosa Pérez García, Selección de Jabugo; José Antonio Alcalde Brito, Las 3 Cabras Turismo Activo; Loreto Martín Villar, Mesón y Bodega Montesierra; Mª Reyes Roncero Navarro, Reyes Roncero Navarro y CIA; Lucy Arkwright, Millán Arkwright SL; y Francisco Javier Martín Pablos, Mesón los Canastos.

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