La innovación y la implicación de múltiples competencias en el sector turístico abren el Fórum Internacional Sentidosur

Más de 1.200 profesionales se darán cita hoy y mañana para analizar cómo impulsar el turismo en las regiones transfronterizas de Huelva, el Algarve y el Alentejo

El ex baloncestista Juanma López Iturriaga abre el programa de conferencias con una exposición acerca de la necesidad de reinventarse en cualquier ámbito

El modelo de presentación Elevator Pitch, los Fondos Europeos 2014-2020 y las aplicaciones de Google para el sector turístico centran los Encuentros Networking de la mañana

Con la innovación como necesidad y la idea del concurso de competencias para lograr la diferenciación turística ha arrancado esta mañana la primera jornada de Sentidosur,  Fórum Internacional de Turismo y Personas Emprendedoras del Sur de Europa (Huelva-Algarve-Alentejo), un encuentro en el que, entre hoy y mañana, se darán cita más de 1.200 profesionales y expertos en el sector turístico y en la promoción de destinos.

El alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, ha sido el encargado de dar por inaugurado este encuentro que se desarrolla en el Barceló Punta Umbría Beach Resort. Acompañado del presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Carballo, y de autoridades portuguesas del Algarve y el Alentejo, Rodríguez Nevado se ha referido a esta cita como “un encuentro que tiene que servir para potenciar nuestro destino turístico” y ha resaltado el “papel fundamental” de las regiones portuguesas en el presente y el futuro del destino Huelva. “Necesitamos nuevas ideas, prepararnos en mejores condiciones. Tenemos el potencial y los recursos, pero tenemos que demandar mejores conexiones”, ha manifestado, para que “de una vez por todas seamos un destino competitivo y fuerte, como Huelva se merece”.

Tras guardar un minuto de silencio por las víctimas del accidente aéreo en Los Alpes, la jornada de conferencias ha dado comienzo con la ponencia de Juanma López Iturriaga. Bajo el título ‘Reinventarse’, el ex jugador de baloncesto ha hecho un repaso de su trayectoria profesional, plagada de cambios y con una reflexión destacada: “La reinvención no deja de ser un cambio, y los cambios implican movimiento”.

Los aspectos que empujan a ese cambio y los miedos paralizantes han centrado buena parte de su discurso, en el que se ha referido a la flexibilidad como la clave para afrontar el cambio en cuestión. Para ello, ha dicho, “hay que trabajar con objetivos y no con expectativas, que son mucho más estáticas. Para que nos podamos mover, tiene que haber algo al final del camino que nos estimule” y “tener el depósito lleno de lo que yo llamo energía triunfante”.

Un modelo de turismo que explote varias fortalezas a la vez y que potencie sobre todo la diferenciación local, ha sido el tema que ha puesto sobre la mesa el siguiente de los conferenciantes de la mañana. Amalio Rey, fundador y director de eMOTools, compañía especializada en gestión de la innovación, ha diseccionado el presente y el futuro del sector turístico, sobre el que ha destacado la idea de “hibridar” distintas áreas de conocimiento para lograr recursos y competencias que marquen la diferencia.

Experto en inteligencia colectiva para innovar, Rey se ha referido al turismo como “el sector más transversal de la economía” y ha repasado experiencias de “colaboración radical” como una extraordinaria “fuente de oportunidades para la diferenciación turística”. A este respecto, ha señalado que “si quieres ser auténticamente diferente, vas a tener que colaborar con gente que aporta recursos y competencias que tú no tienes”.

El peso de la gastronomía en el destino ha quedado de manifiesto de la mano del chef Ángel León en el espacio Sentido Sabor. Jefe de cocina del restaurante Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz), con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol, León ha expuesto la razón de ser de su restaurante, “cocinar el mar”, durante el showcooking ‘Generando producto turístico desde la gastronomía’. A lo largo de su intervención, el conocido como “Chef del Mar” ha explicado su forma de trabajar y su pasión por el pescado de descarte, el que habitualmente no se destina al consumo.

Encuentros Networking
De otro lado, la elaboración de un Elevator Pitch ha inaugurado el espacio dedicado a los Encuentros Networking. Las claves de este modelo de presentación de menos de tres minutos han sido desgranadas por dos miembros del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Cádiz: proponer el contexto, vender el producto, explicar la necesidad que cubre y la vinculación que tenemos con el mismo (por qué lo vendemos), y otorgar un papel al interlocutor para provocar un próximo contacto.

Los Fondos Europeos 2014-2020 respecto a cooperación transfronteriza y las aplicaciones de Google para el sector turístico han sido los otros temas tratados en los Encuentros. En el primero de ellos, se ha descrito el nuevo programa marco 2014-2020, así como las oportunidades para empresas e instituciones en el ámbito de la cooperación transfronteriza; mientras que en el último de los Networking de la mañana Ramón Fabregat, de Google, ha trasladado a los asistentes las bases para definir una estrategia de marketing on line y un cuadro de mandos a través de las herramientas que ofrece la multinacional de telecomunicaciones (Google Analytics, Google AdWords, YouTube…); todo ello para mejorar el posicionamiento y potenciar el valor añadido que se pueda mejorar en las empresas turísticas del destino.