La gastronomía y las nuevas tecnologías centrarán la presencia de la provincia de Huelva en Fitur

 

Ignacio Caraballo destaca que la "excelente gastronomía onubense" es un magnífico recurso turístico del que tenemos que sacar el máximo partido 

El presidente de la Diputación de Huelva y del Patronato Provincial de Turismo, Ignacio Caraballo, ha presentado hoy el stand de la provincia en Fitur 2012 y las iniciativas que se desarrollarán en esta feria, en la que los principales protagonistas serán la gastronomía onubense como atractivo turístico y el uso de las nuevas tecnologías para la promoción del sector.

Caraballo ha subrayado que la provincia de Huelva acude a Fitur –que tendrá lugar en Madrid del 18 al 22 de enero-, bajo el paraguas de la Junta de Andalucía, y que contará con un stand de 365 metros cuadrados dentro del expositor andaluz. En el mismo, habrá un gran espacio central abierto, visible desde las calles principales del pabellón, que servirá como eje de la actividad diaria del propio expositor.

Además, se dispondrán 19 mostradores para la atención al público, dedicados a los distintos segmentos –sol y playa, naturaleza, golf, cultura y tradiciones, etc- . El presidente ha destacado que las nuevas tecnologías jugarán un papel muy importante este año en el stand de Huelva en Fitur, ya que se dedicará un mostrador específico para las redes sociales como Facebook o Twitter, en las que el Patronato cuenta con páginas y perfiles propios. Además, los visitantes que acudan al stand de Huelva podrán recopilar toda la información sobre la provincia y sus segmentos turísticos a través de los códigos QR de sus teléfonos móviles.

Así mismo, como novedad, se presentará un video envolvente, con una sensación inmersiva “sorprendente”, que muestra imágenes de cinco zonas de la provincia –Costa, Sierra, Andévalo, Cuenca Minera y Lugares Colombinos- a través de la reproducción en 3D gracias a la utilización conjunta de gafas de realidad virtual y sistemas de detección de movimientos de la cabeza.

En cuanto a la gastronomía, Ignacio Caraballo ha insistido en la importancia de ésta como “atractivo turístico de primer nivel para la provincia”, por lo que en Fitur se hará especial hincapié en la promoción de la submarca ‘Gastronomía Huelva La Luz’ y de los “excelentes productos gastronómicos de la provincia. Para ello, se ha previsto un espacio gastronómico, en el que se realizarán dos degustaciones diarias de los productos onubenses.

Caraballo ha adelantado también que, en el marco de Fitur, se presentará el Plan de Playa para la Costa Occidental por parte del consejero de Turismo, Luciano Alonso, y aunque no ha desvelado más detalles sobre el mismo, ha aclarado que se trata de realizar una "tematización" de las distintas playas.

En esta misma línea, Caraballo ha señalado que en la feria darán a conocer el festival de Moda Flamenca de Cañaveral de León, la Feria del Jamón de Aracena o la Feria Medieval de Cortegana, así como ha destacado la apuesta de Huelva por el 'Nordic Walking' para atraer al turista de naturaleza o la exposición de un video envolvente en el que se muestran cinco espacios de la provincia.

De este modo, ha destacado que toda la presentación "del amplio abanico" con el que cuenta la provincia se llevará a cabo con "un gran esfuerzo económico" y, pese a que este año contará con un 28,4 por ciento menos de presupuesto, --un total de 76.727 euros frente a los más de 107.174 de la edición anterior--, "no se ha bajado el listón".

Datos “muy esperanzadores”

El presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo ha insistido en que este año tanto el Patronato como el propio sector acuden a Fitur “con una ilusión especial” porque, a pesar de la crisis económica, el turismo onubense ha registrado en 2011 unos datos “muy esperanzadores”. En este sentido, ha recordado que durante el verano la Costa onubense fue el primer destino andaluz en cuanto a grado de ocupación hotelera, con un 81,28%, y que registró uno de los mejores datos de ocupación de todo el país.

También ha precisado que, a falta de los datos de diciembre, ya se sabe que por sexto año consecutivo la provincia ha superado el millón de viajeros y que las pernoctaciones e mantendrán en los niveles de 2010, rondando los 3.800.000.

En la misma línea, ha destacado los datos especialmente positivos conseguidos en el turismo relacionado con el golf, ya que este año la cifra de jugadores en la provincia se ha situado en torno a los 190.000, de los que un 70% son extranjeros. Caraballo ha insistido en que este segmento es fundamental para combatir el principal problema del turismo onubense, que es la estacionalidad.

Y, precisamente en cuanto a la estacionalidad, ha subrayado que este año seguirán trabajando mano a mano con el sector para combatir este problema, con iniciativas como el impulso al turismo de golf y deportivo, el producto ‘Multiplica La Luz’, que aúna el potencial de Sevilla con el de Huelva. También ha insistido en la necesidad de impulsar la historia de la provincia onubense como reclamo turístico, en especial todo lo relacionado con los Lugares Colombinos.
 

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