La comunicación ante la discapacidad, tema del IV Encuentro de profesionales del SAD de Diputación

Aurora Vélez inaugura en San Juan del Puerto el evento, en el que han participado más de 100 auxiliares de la zona de trabajo social Ribera del Tinto

Más de 100 auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de la zona de trabajo social Ribera del Tinto de Diputación han participado en el IV encuentro de profesionales de este servicio, que se ha celebrado en San Juan del Puerto, con la participación de profesionales de este municipio, Bonares, Lucena y Palos de la Frontera, así como coordinadoras de las empresas que gestionan el servicio y  trabajadoras sociales de Diputación responsables del SAD en la zona.

El encuentro, inaugurado por la diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez, y la directora de la zona, Coronada Rebollo, ha girado sobre “La comunicación y el lenguaje ante la discapacidad”, tema planteado por las propias auxiliares en el anterior encuentro celebrado el año pasado en La Rábida.

Vélez, que haciéndose eco de las valoraciones que las personas usuarias han realizado sobre las profesionales de la zona, ha calificado de “excelente” el trabajo que realizan, ha asegurado que el SAD “es uno de servicios más importantes que prestamos a nuestra ciudadanía, ya que hablamos de personas vulnerables, por su dependencia, edad o discapacidad, que reciben ayuda en sus propios domicilios”. En estas valoraciones se destaca principalmente el alto grado de satisfacción de las personas usuarias con el trato y la atención personal que reciben.

La diputada también ha recordado que Diputación y Junta de Andalucía destinan este año 20 millones de euros para garantizar este servicio, que genera en la provincia un empleo indirecto de 1.300 personas y atiende a alrededor de 3.600 usuarios. En la zona Ribera del Tinto el total de auxiliares de ayuda a domicilio se eleva a 100 profesionales.

La ponencia principal del encuentro de este año ha sido desarrollada por técnicos de Feafes-Huelva, que han abordado las diferentes formas de comunicación con personas que padecen algún tipo de incapacidad, como alzheimer, autismo, deficiencias visuales, discapacidad intelectual, esclerosis, parálisis cerebral, parkinson, síndrome de Down o sordoceguera.

Mejorar la formación de las auxiliares, para así poder prestar un mejor servicio a los usuarios, es el principal objetivo de esta actividad, que se incardina en el plan de formación de auxiliares de ayuda a domicilio, que se realiza en las diferentes zonas de trabajo social de la provincia.

El SAD presta atención personal, doméstica y socioeducativa a personas dependientes, mayores, discapacitados o familias con menores que lo precisen. Estas ayudas se prestan en el propio domicilio del usuario para que éstos puedan permanecer en su medio habitual, contribuyendo así a facilitar su convivencia familiar y social.