La alianza entre Diputación y Cámara de Comercio posibilita una inversión de 1,8 millones en la provincia

Más de 160 empresas de Huelva se han beneficiado de los acuerdos firmados entre ambas instituciones en los dos últimos años

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Huelva, Antonio Ponce, han firmado hoy diversos convenios de colaboración que van a posibilitar una inversión en la provincia de Huelva de un millón de euros para la generación de empleo y riqueza. A través de estos acuerdos se podrán beneficiar casi un centenar de empresas onubenses y se fomentará la inserción laboral de jóvenes desempleados. En total, en los dos últimos años la colaboración de ambas instituciones ha supuesto una inversión en la provincia de 1,8 millones de euros y se han beneficiado unas 160 empresas onubenses.

En concreto, se han firmado tres convenios de colaboración. Uno para el desarrollo del PICE (Programa Integral de Cualificación y Empleo), un segundo convenio para el desarrollo de los programas TIC Cámaras e Inno Cámaras, y un tercero para el Programa PIP (Plan Internacional de Promoción), a través del cual se ejecutarán acciones como Misiones Comerciales Directas, Misiones Comerciales Inversas, y participación de empresas en diferentes ferias nacionales e internacionales.

Caraballo ha recordado que el pasado año “la alianza con la Cámara de Comercio posibilitó una inversión de más de 800.000 euros en la provincia, de los que la Diputación aportó 110.000 euros. A través de estos acuerdos, unas treinta empresas de sectores como el calzado, el cárnico y el turístico acudieron y participaron en misiones comerciales. A ello hay que sumar las más de 60 empresas que se beneficiaron de ayudas en los programas para su innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías”.

Y esta colaboración con la Cámara, ha añadido el presidente de la Diputación, “seguirá en este año con la firma de estos convenios que, entre otras cuestiones, nos permitirá que empresas onubenses del sector del calzado, del mueble o del turismo, entre otras, participen en misiones comerciales en La Habana, Milán, Zaragoza o Bruselas. Además, seguiremos apostando por la incorporación de la innovación y las nuevas tecnologías en las empresas de la provincia. En total, más de 160 empresas onubenses se han beneficiado o se beneficiarán en los dos últimos años de esta colaboración entre la Diputación de Huelva y la Cámara de Comercio”.

Por su parte, Antonio Ponce ha agradecido el apoyo de la Diputación de Huelva, “quien en el año 2015, con el primer acuerdo que firmamos conjuntamente, sentó las bases para que posteriormente el resto de Diputaciones andaluzas hicieran lo mismo con las Cámaras de Comercio de Andalucía y se pudieran beneficiar miles de empresas en la Comunidad Autónoma”. Ponce ha insistido en la importancia de la presencia de empresas onubenses en misiones comerciales internacionales y en la mejora del tejido empresarial onubense.

Con un presupuesto de 100.000 euros, se llevarán a cabo cinco acciones dentro del Programa PIP (Plan Internacional de Promoción) que servirá para que empresas onubenses puedan participar en Misiones comerciales y asistan a Ferias Internacionales de primer nivel como la Feria del Calzado de Milán y la Feria del Mueble de Zaragoza.

Por su parte, el PICE cuenta con un presupuesto de 432.128 euros, de los que la Diputación de Huelva aportará  46.000 euros. El objetivo es adoptar medidas de inserción laboral dirigidas al colectivo de jóvenes menores de 30 años, fomentando el espíritu emprendedor  y la movilidad entre ellos para la creación de empresas, así como conseguir la participación y el compromiso del sector empresarial e industrial para la contratación de jóvenes desempleados, que les permita acercarse al mercado laboral y desarrollarse profesionalmente.

A través del programa TIC Cámaras se pretende contribuir a la mejora de la competitividad empresarial mediante la adopción de una cultura, uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus estrategias y lograr un crecimiento económico sostenido. De  este programa se beneficiarán 30 empresas, quienes recibirán cada una 7.000 euros. TIC Cámaras tiene un presupuesto de 269.119 euros, de los que la Diputación aporta 22.588 euros.

Por su parte, el programa InnoCámaras, con un presupuesto de 195.731 euros, de los que la Diputación aporta 16.000 euros, trata de contribuir a la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, mediante la adopción de una cultura a favor de la innovación permanente para lograr un crecimiento económico sostenido. Se prevé que se puedan beneficiar de este programa más de 20 empresas de la provincia.