La Sala de la Provincia abre sus puertas como espacio al servicio del arte y la cultura onubense

Con un planteamiento innovador y plural, este nuevo espacio expositivo de la Diputación pretende convertirse en punto de referencia cultural de Huelva

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, han inaugurado la ‘Sala de la Provincia’, el nuevo espacio expositivo que la institución provincial ha ubicado en la planta de entrada del edificio conocido como Palacio Provincial. Y lo hace con una de las colecciones de arte sobre el Barroco más importantes de España: ‘Los Maestros del Barroco’ de la Fundación Cajasol, que ofrece una extraordinaria selección de obras de varios de los pintores más destacados de este periodo comprendido entre el siglo XVII y XVIII, como son Juan de Valdés Leal, Alonso Cano, Zurbarán o Murillo.

Caraballo, que ha agradecido la asistencia a la inauguración de esta Sala de Exposiciones a los numerosos artistas que han presenciado el acto, ha expresado su “alegría y satisfacción por este nuevo espacio expositivo que hoy inicia su andadura” al tratarse de una sala “necesaria” ya que “la Diputación carecía de un lugar que esté al servicio del arte y la cultura y en el que el público de Huelva pueda tener acceso a una oferta artística amplia y variada”.

Según ha señalado el presidente de la institución provincial, este nuevo espacio expositivo “es también necesario desde el punto de vista estructural” aprovechando la realización de las obras que se han efectuado en el edificio para garantizar la seguridad del patio de la planta superior. Una reforma que se ha llevado a cabo “con casi la mitad del presupuesto inicial y que demuestra que partiendo de los recursos que tenemos se pueden realizar actuaciones al servicio de la sociedad y la cultura sin realizar grandes inversiones”, ha subrayado.

En palabras de Caraballo, “hoy abrimos las puertas de la Sala de la Provincia a todos los onubenses, a la ciudadanía de toda la provincia pero también a los viajeros que nos visitan durante todo el año, brindándoles cultura, nuevas actividades y espacios para el ocio. Y por supuesto, abrimos un espacio al servicio de todos los ayuntamientos para promover el conocimiento mutuo”.

Por su parte, Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha concretado que “desde hoy y hasta el próximo 4 de mayo esta riqueza se pone a disposición de quienes más merecen disfrutarla, con el único objetivo e intención de que los onubenses y todos los que visiten esta maravillosa ciudad puedan acercarse a la exposición. Porque son los ciudadanos los depositarios últimos del patrimonio histórico y artístico de Andalucía y de ellos es, en definitiva, esta muestra que se inaugura hoy. Porque el arte es, sobre todo, de quien lo necesita”.

Desde la Diputación de Huelva se promueve y apoya continuamente a los artistas provinciales, tanto consagrados como noveles, y han sido los propios artistas onubenses los que han transmitido públicamente esa necesidad de contar con un espacio expositivo permanente y céntrico donde dar a conocer sus obras a la ciudadanía y que además sirva de plataforma para acceder al mercado del arte.

Así, este nuevo espacio que se presenta como un lienzo en blanco puesto a disposición de la creatividad y la producción cultural de la provincia, nace con un planteamiento innovador y plural y con la intención de convertirse en el nuevo espacio de referencia cultural de Huelva gracias a su ubicación en pleno centro de la ciudad. Anteriormente, hasta la década de los 90, la sala de exposiciones de Fernando el Católico gozó de una gran actividad, hasta que el espacio tuvo que ser destinado a otros servicios de la institución.

La muestra inaugural de la Sala de la Provincia, perteneciente a la colección de la Fundación Cajasol, reúne obras de los pintores más brillantes del periodo, como Zurbarán o Murillo. Se trata de una de las colecciones de arte más importantes de España en su género, al reunir una representativa complicación de obras distribuidas en diversos centros, estando ubicadas la mayoría en la Antigua Real Audiencia, sede central de la Fundación Cajasol.

Una oportunidad excepcional de conocer estas obras maestras del Barroco, además de los tapices de los siglos XVII y XVIII y de los talleres didácticos para escolares que completan la muestra, que estará expuesta hasta el próximo 4 de mayo en horario de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas, los sábados de 10 a 14 horas y domingos cerrados.