La Regata Oceánica 525 Aniversario es presentada ante los regatistas en el Real Club Náutico de Tenerife

En la presentación, dentro del marco de la Regata Infantas de España, se ha firmado el protocolo colaborativo entre Diputación y el Cabildo de La Gomera

La Diputación de Huelva ha viajado hasta Santa Cruz de Tenerife, para presentar a los regatistas y empresas náuticas del sector que se encuentran en la isla para participar en la XXIII Regata Infantas de España, la Regata Oceánica 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos que se celebrará entre los días 2 y 9 de septiembre del próximo año. La Regata, recorrerá la ruta que siguió Cristóbal Colón y los marineros onubenses, desde la provincia de Huelva a la Isla de la Gomera como parte del recorrido y primera escala, del viaje que unió a Huelva con América. Un acontecimiento que además, cambió la historia de la Humanidad y supuso la entrada en la Edad Moderna.

La presencia de la Diputación de Huelva en Tenerife, ha tenido como objetivo animar a los regatistas para sean protagonistas de una aventura única oceánica ya que los participantes recorrerán 750 millas náuticas emulando el primer viaje de Cristóbal Colón rumbo a América en 1492, en el que hizo su primera escala en La Gomera.

Sin duda, una gesta de la que tanto Huelva como La Gomera fueron partícipes y testigos. Por ello, el diputado de Deportes, Francisco Martínez Ayllón, ha señalado en la presentación en Tenerife de la Regata Oceánica 525 Aniversario, que participar en ella “supone no sólo un gran reto para los regatistas ya que se trata de una travesía oceánica, sino además una oportunidad única de revivir la hazaña colombina que nos unió con otras culturas y civilizaciones y nos imprimió a los onubenses del carácter de universalidad que nos es reconocido en el mundo entero”.

Del mismo modo, el responsable del área de deportes de la Diputación de Huelva, ha insistido en que es tarea de la Diputación “como institución que aúna los esfuerzos de los agentes sociales y económicos de Huelva y provincia, conservar, añadiendo valor en el tiempo, todo el patrimonio cultural, social y colectivo que el encuentro entre Huelva y América nos ofreció y sigue ofreciendo” Precisamente por eso, ha puntualizado, “hemos puesto en marcha la iniciativa 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, con la que expresamos nuestra vocación americanista y nuestro empeño en reconocer la repercusión que para todos nosotros y nuestros pueblos, supuso la Gran Hazaña”.

Una regata enmarcada dentro del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos

La iniciativa 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, es una excelente oportunidad para que la provincia de Huelva muestre al resto del mundo sus profundas raíces iberoamericanas, a la vez que ocasión para generar una importante actividad económica y revulsivo para el desarrollo turístico. Las actividades previstas en el horizonte de 2016 y 2017, abarcan ámbitos tan amplios y variados como la música, las artes escénicas, las artes plásticas y visuales, deportes, actividades literarias, educación, turismo y programación institucional.