La Plataforma por el tren pide a Rajoy que cambie la fecha del billete, “que es de modalidad flexible”

El jueves de la semana próxima, día 30 de octubre, Rajoy no podrá venir a Huelva por motivos de agenda. Es la fecha del billete que enviaron al presidente del Gobierno los miembros de la Plataforma para la Defensa de las Infraestructuras Ferroviarias de la provincia, que hoy han conocido a través de un teletipo de la agencia Europa Press la noticia de que no será posible el viaje ese día.

Los miembros de este colectivo no cejan en su empeño y por eso han pedido a Rajoy que haga uso del billete “que fue adquirido con modalidad flexible” y lo utilice en otra fecha.  Consideran que los compromisos de su agenda no son excusa para que el presidente no venga a Huelva a conocer los problemas que tiene esta provincia y por ello insisten en su propósito.

Los miembros de la plataforma denuncian que este fin de semana, “sin ir más lejos, Rajoy estuvo en Almería para apoyar al presidente de su partido en Andalucía”, por lo que esperan que no ignore a la provincia de Huelva y cambie la fecha del billete para  atender su petición.

La Plataforma quiere que Presidente del Gobierno viaje a la provincia a bordo del tren Alvia, que conecta a Huelva con Madrid, para que compruebe las deficiencias de esta línea. Para ello le enviaron un billete de tren y reservaron una habitación en el hotel AC de la capital, con la idea de que experimentara en primera persona las carencias de las conexiones ferroviarias de la provincia,
con frecuencias de trenes insuficientes y una duración excesiva por las irregularidades del trazado,  las mismas carencias, aseguran. “que el Gobierno central ha vuelto a ignorar en el borrador de los presupuestos generales del Estado” a pesar de las muchas reclamaciones y denuncias por el servicio que RENFE presta a la provincia de Huelva en su conexión con Madrid.

Los grupos PSOE e IU en la Diputación provincial presentaron una moción conjunta en el pleno del mes de octubre para que el gobierno incluyera partidas presupuestarias concretas en los Presupuestos Generales del Estado, para infraestructuras ferroviarias que ya figuraban en las cuentas de 2014 y que no fueron ejecutadas; asimismo se solicitó la cantidad de 18 millones de euros para la mejora de la línea Huelva Zafra y otros 181 millones de euros para la mejora de la línea Huelva-Sevilla, en los tramos Majarabique-Valencina de la Concepción y Valencina de la Concepción-Sanlúcar la Mayor. Una propuesta que consideraban “posibilista y alejada de planteamientos inalcanzables”, teniendo en cuenta la actual coyuntura económica.

Estas actuaciones solicitadas permitirían recortar de manera sensible la duración del trayecto y harían competitivas las citadas líneas permitiendo un mejor vertebración de la provincia y una comunicación “aceptable” con Sevilla y Extremadura.

En dicha moción se hacía alusión al último informe del Consejo Económico y Social Provincial sobre las infraestructuras de comunicación en la provincia, que en sus conclusiones hablaba de un déficit inversor en esta materia de 1.000 millones de euros acumulado en esta última década, lo que decía textualmente “imposibilita la convergencia en igualdad de oportunidades respecto a otras provincias andaluzas y españolas.

También se apuntaba la noticia de prensa que informaba que Adif, la empresa pública perteneciente al Ministerio de Fomento que gestiona le red ferroviaria, tiene previsto invertir 5.000 millones de euros entre este año y 2015 en infraestructuras en diferentes provincias. Y se añadía la información del propio Ministerio de Fomento sobre la licitación de obras en diferentes líneas, ninguna de ellas en la provincia de Huelva.

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