La Mesa de apoyo al Refugiado alerta sobre doble vulnerabilidad de las mujeres desarraigadas

En el Día Mundial del Refugiado se han celebrado varias actividades en la provincia para llamar la atención sobre la necesidad de ayuda urgente

Con motivo de la conmemoración por Naciones Unidas del Día Mundial del Refugiado, la Mesa de apoyo al refugiado que lidera la Diputación de Huelva está celebrando una serie de actividades de sensibilización e información sobre la difícil situación que atraviesa la población refugiada.

En Huelva capital, la vicepresidenta de la Diputación, Mª Eugenia Limón, ha inaugurado en las Cocheras del Puerto una mesa redonda con el título 'Género y población refugiada', que ha contado con la participación de dos expertas en la materia como son Almudena Moreno -responsable Autonómica del Plan de Cooperación Internacional y Medioambiente de Cruz Roja Española en Andalucía y delegada de Emergencia Internacional del grupo psicosocial que ha estado en los campos de refugiados en Grecia- y Mila Ramos -directora general de Mujeres en Zona de Conflicto, con una larga trayectoria de trabajo e investigación sobre violencia de género en los desplazamientos forzosos y en los conflictos armados de Bosnia-Herzegovina, Colombia, Palestina y Mali-.

Limón ha explicado “con esta mesa redonda se pretende poner el foco de atención en la especial situación de doble vulnerabilidad de la mujer en los procesos de migración forzosa”, poniendo sobre la mesa la urgencia de dar una respuesta acorde con esta problemática desde la acción humanitaria. “Dos tercios de las personas en los campos de refugiados son mujeres y tenemos que dar la voz de auxilio, ir de la mano y aunar todos los esfuerzos para garantizar su seguridad y la ayuda humanitaria”.

La Directora General de Mujeres en Zonas de Conflicto, Mila Ramos, ha denunciado que se están vulnerando los derechos humanos y todas las directivas internacionales en favor del asilo, primando cuestiones económicas “vemos al refugiado como enemigo, sin tener en cuenta que cuando viene es porque su vida corre peligro”.

Por su parte, Almudena Velasco, de Cruz Roja, ha ha señalado la necesidad de proteger a las personas, especialmente a las más vulnerables, en situaciones de migración forzosa. 

Según un informe de Acnur, la Agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, por lo menos la mitad de las personas desarraigadas son mujeres adultas y niñas. Sin contar con la protección de sus hogares, sus gobiernos y en muchos casos de las estructuras familiares tradicionales, las mujeres se encuentran con frecuencia en situaciones de vulnerabilidad. “Se enfrentan a los rigores de largas jornadas de camino hacia el exilio, el acoso o la indiferencia oficial y con frecuencia al abuso sexual, incluso una vez que han alcanzado un lugar aparentemente seguro”, ha asegurado la vicepresidenta de la Diputación.

Las mujeres no sólo deben lidiar con estas amenazas personales y la consecuente estigmatización social que muchas veces acarrea, sino que deben encargarse de la seguridad física, el bienestar y la supervivencia de sus familias. Con el fin de garantizar, en igualdad de condiciones, el acceso de las mujeres a la protección legal y a la ayuda humanitaria de emergencia, Acnur y las distintas ONG's que trabajan en la ayuda al refugiado desarrollan diferentes programas especiales dirigidos a este sector de la población.

También hoy lunes, en el Día Mundial del Refugiado, el Comité de España con ACNUR, con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva, ha colocado en la Plaza del Punto de la capital una tienda de campaña de las que se utilizan en los campamentos de refugiados con el objetivo de informar durante toda la jornada de la situación de la población refugiada en el mundo y de la labor que realiza ACNUR de su asistencia sanitaria, educativa y jurídica, en colaboración con otras organizaciones de ayuda humanitaria.

En la localidad de San Bartolomé de la Torre se ha celebrado el Día Mundial del Refugiado a partir de las doce de la mañana en la Plaza de España, con exposiciones fotográficas, mesa informativa y actividades lúdicas dirigidas a la población sobre este colectivo.

Junto a las actividades programadas para el lunes, hoy en el IES San Blas de Aracena se ha realizado una presentación por parte de Cruz Roja sobre la realidad de los campos de refugiados, así actividades dirigidas a la movilización de los jóvenes de la localidad. Ayer se instaló una mesa informativa y se desarrollaron actividades en Bollullos Par del Condado por voluntarios de Cruz Roja, y en Cartaya miembros de la Fundación Cepaim y Cruz Roja hicieron una lectura de poemas por parte de niños/as de la localidad.

Por otra parte la vicepresidenta ha anunciado que el el próximo pleno de julio de la Diputación se llevará la petición impulsada por la FEMP de que las diputaciones se adhieran a la Red Española de Municipios de Acogida de Refugiados.

La Mesa de apoyo al refugiado es una plataforma público-privada que surgió  a iniciativa de la Diputación de Huelva en octubre de 2015 y de la que forman parte Cruz Roja, ACCEM, Fundación Cepaim, el Comité de España con ACNUR, los Ayuntamientos de Almonte y de Rosal de la Frontera, el Ayuntamiento de Huelva como Ciudad refugio y la Diputación Provincial.

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.