La Leyenda de Tartessos se inicia mañana con el objetivo de convertirse en un referente de las pruebas de BTT en España

Unos 400 participantes recorrerán diferentes puntos de la geografía provincial a lo largo de los próximos cuatro días

Desde mañana y hasta el próximo domingo, la provincia de Huelva será escenario de la prueba de bicicleta de montaña ‘La Leyenda de Tartessos’, incluida en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y que, con tres etapas en línea y una contrarreloj, recorrerá diferentes puntos de la geografía provincial con la presencia de destacados ciclistas nacionales e internacionales.

En esta primera edición tomarán la salida alrededor de 400 corredores, entre la modalidad completa y la half (fin de semana). Entre las caras conocidas que compondrán el pelotón estarán figuras como David Valero, medalla de bronce en Tokio 2020, Natalia Fischer, Carlos Coloma, Rocío del Alba García, Emilio Martín, Iván Raña, Abraham Olano, Rocío Espada, Tiago Ferreira y muchos otros que han elevado el listón a gran altura en esta primera edición.

La prueba está organizada por la agencia Good Monday! y cuenta con el patrocinio de la Diputación de Huelva, la colaboración de la delegación provincial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y el asesoramiento técnico de Javier Macías, corredor profesional y buen conocedor de la MTB y la provincia de Huelva.

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, quien ha presentado la prueba junto con el resto de representantes de las instituciones colaboradoras y participantes de la prueba, ha señalado que “desde la Diputación estamos haciendo un gran esfuerzo por convertir a la provincia de Huelva es un espacio privilegiado para la práctica del deporte al aire libre. Contamos con unas condiciones naturales extraordinarias y por eso hemos volcado nuestros esfuerzos en la organización y colaboración con grandes pruebas deportivas”.

Nuestro objetivo, ha añadido Limón, “es hacer de la provincia de Huelva un lugar donde naturaleza, deporte y turismo convivan en armonía. Con esta prueba queremos aunar la práctica de un deporte, como la bicicleta de montaña o todo terreno, con toda la variedad del paisaje de la provincia de Huelva”.

Por su parte, la delegada territorial de Educación y Deporte, Estela Villalba, ha asegurado que “se trata de una prueba que nace con vocación de quedarse y alineada con los objetivos de esta consejería que son,entre otros, promocionar a Huelva como una provincia perfecta para albergar grandes eventos deportivos, que contribuyen a la desestacionalización del turismo”.

El gerente de Good Monday, Luis Cegarra, quien ha agradecido el apoyo de instituciones y empresas privadas, ha recordado que “la prueba nace como consecuencia de la ilusión de nuestra empresa por afrontar grandes retos, por nuestra pasión por el deporte y porque nos apasiona Huelva y su provincia. Por eso queríamos crear un producto que aunara todos esas pasiones”.

Por último, Javier Macías, quien se ha mostrado muy ilusionado con la celebración de este acontecimiento deportivo, ha manifestado que “somos unos privilegiados de poder contar con una provincia como Huelva y con una prueba, que en su primera edición, ha conformado un cartel de auténtico lujo”.

Las cuatro etapas

En cuanto a la prueba, La Leyenda de Tartessos constará de cuatro etapas. La primera de ellas se disputará mañana jueves. Partiendo de las inmediaciones del hotel Fuerte El Rompido llevará a los participantes, a lo largo de 55 km y 700 metros de desnivel, hasta la localidad de Cartaya.

La segunda jornada se adentrará en la comarca del Andévalo, con una mirada a Portugal. Con un recorrido circular se desarrolla en el Huerto Ramírez, en el municipio de El Almendro. La intensidad será la nota predominante desde el principio de la ruta que recorrerá lugares tan emblemáticos como Sanlúcar de Guadiana o el Puerto de la Laja, en la orilla del Guadiana. Algo más de 50 km y 1500 metros de desnivel.

El sábado, día 5 de febrero, se disputará la etapa reina con salida desde el Muelle de las Carabelas, en el paraje de La Rábida, ubicado en el municipio de Palos de la Frontera. Zonas dolménicas, duras subidas y un final, en Valverde del Camino, en un paisaje minero que solo se puede calificar como espectacular. Casi 100 km y 2.000 m de desnivel.

La cuarta y última etapa, el domingo, será una contrarreloj de 25 km. En un engañoso inicio por la playa de El Rompido, pinares, senderos y pistas harán volar a los corredores que tendrán un desnivel de 500 metros, para llegar finalmente al hotel Fuerte El Rompido.