La Diputación presenta una guía de buenas prácticas para la economía de proximidad en la muestra del aceite de Zufre
La Diputación de Huelva ha presentado, en el marco de la IX Muestra de Aceite de Oliva de Zufre, Oleozufre 2012, la ‘Guía de buenas prácticas para el desarrollo de la economía de proximidad’. Se trata de un documento que recoge las principales conclusiones del proyecto europeo Anatole, cuyo objetivo en la provincia de Huelva es impulsar el consumo de productos onubenses, concretamente de los sectores del aceite de oliva y del sector conservero.
La presentación oficial de esta Guía de Buenas Prácticas es una de las actividades de la recta final del proyecto Anatole, que durante dos años ha sido desarrollado por el Área de Desarrollo Local e Innovación de la Diputación, realizando de forma continuada un amplio número de actividades, entre las que destacan varias Muestras de Aceites y Conservas de pescado de Huelva en la provincia y en el Algarve Portugués. La Guía se distribuirá en los territorios locales de los distintos socios del proyecto.
Entre los objetivos del proyecto Anatole, que forma parte del marco comunitario Interreg IVB Espacio Atlántico, destaca el de promocionar el comercio de proximidad y concienciar a la población de los beneficios medioambientales de los circuitos cortos de distribución, es decir, que cuanto más cerca esté el punto de producción del centro de consumo, menos energía se consumirá en medios de transporte.
En este sentido, la ‘Guía de buenas prácticas para el desarrollo de la economía de proximidad’, elaborada entre los distintos socios participantes en el proyecto Anatole –franceses, portugueses e irlandeses, además de españoles- muestra cuáles son las prácticas en materia de economía de proximidad y cómo pueden llevarse a cabo, con el objetivo de trasladarlo a todos los socios. La vuelta a una economía de proximidad supone nuevas formas de organización que combinen los principios de producto local-consumo local con herramientas de modernidad y racionalidad, bajo la filosofía del desarrollo sostenible.
Para la Diputación de Huelva este concepto implica redefinir la relación entre el sector primario y las concentraciones urbanas, de forma que se cree un vínculo entre productor y consumidor. Por ello las acciones del proyecto se han dirigido, por un lado, al sector de la hostelería y, por otro, a los consumidores finales.
En el marco del proyecto Anatole se ha realizado un análisis y diagnóstico de los circuitos de venta de proximidad en la provincia, estudio que servirá de elemento base para la toma de decisiones clave en la correcta implementación de las acciones.
Dentro del programa, se han llevado a cabo campañas de concienciación y sensibilización para el uso de los productos locales, como la promoción de la Dieta Mediterránea en la provincia de Huelva y en el Sur de Portugal (Algarve). De la misma forma, se van han realizado catas y degustaciones de los productos tanto entre los consumidores potenciales como entre agentes comerciales, así como acciones enfocadas a la consolidación del comercio electrónico.
La IX Muestra de Aceite de Oliva de Zufre, Oleozufre 2012 se desarrolla desde el viernes hasta el domingo, coincidiendo con la V Muestra de Productos Serranos y con un programa que incluye un amplio abanico de actividades.