La Diputación creará un fondo de cien fotografías antiguas de cada municipio como patrimonio visual

Para ello, el Servicio de Archivo pone en marcha el proyecto 'Territorio 100 imágenes Huelva' que se inicia con las instantáneas de Nerva y Cartaya

La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, ha presentado el proyecto Territorio 100 imágenes Huelva, desarrollado por el Servicio de Archivo de la Diputación, con el objetivo de crear a medio plazo un fondo de cien fotografías antiguas de cada uno de los municipios de la provincia, ya que este servicio de la institución provincial carece de bancos de imágenes.

Para ello, se va a adquirir una serie de cien imágenes, realizadas por fotógrafos antiguos, de cada uno de los municipios, iniciándose el proyecto con la adquisición de las imágenes de Nerva y de Cartaya a los fotógrafos Manuel Aragón y Fernando Álvarez Galán, respectivamente. Todas las imágenes pasarán a formar parte del Servicio de Archivo en dos formatos: en formato digital, para que se puedan descargar desde la página Web de la Diputación, y en papel fotográfico.

Lourdes Garrido ha destacado que este proyecto supone “un trabajo amplio, minucioso y con rigor histórico” por parte del Servicio de Archivo, “que no sería posible sin la colaboración de estos fotógrafos que aportan imágenes que ilustran los documentos escritos que tenemos de la provincia”. En este sentido ha subrayado la contribución de esta iniciativa “a que la historia no se pierda, sino que cada vez la conozcamos mejor”.

La diputada ha señalado que este proyecto es también una forma “de rendir homenaje a los fotógrafos onubenses antiguos y garantizar su integridad y su propiedad intelectual. Eran verdaderos artistas que contaban con escasos medios a su alcance pero que demostraban una gran creatividad que les llevaba incluso a construir sus propias cámaras y soportes auxiliares”.

El fotógrafo Manuel Aragón, que ha recopilado las fotografías de Nerva, ha indicado la importancia del proyecto para recuperar fotografías antiguas a las que cada vez es más difícil acceder porque empiezan a desaparecer. “Las fotografías deben difundirse para que todo el mundo pueda disfrutar de ellas”, ha señalado, “ya que si recuperamos las imágenes estamos recuperando nuestra historia”.

Por su parte la hija del fotógrafo de Cartaya Fernando Álvarez, Esperanza Álvarez, ha agradecido a la Diputación esta iniciativa “de la que se beneficiarán historiadores e investigadores” y ha asegurado que la búsqueda y selección de las imágenes de su padre ha supuesto “encontrar grandes hallazgos tanto históricos como personales”.

El proyecto 'Territorio 100 imágenes Huelva' está centrado exclusivamente en fotografías que hayan sido tomadas en blanco y negro y pretende crear un banco de imágenes de gran calidad de cada uno de los municipios onubenses, y comprendidas entre el siglo XIX y principios de los años sesenta. En cada población se seleccionarán cien imágenes representativas de todas las facetas de la vida, que muestren monumentos singulares, arquitectura popular, economía, tradiciones, profesiones, fiestas, gentes, paisaje, etc. Cada imagen contará con una ficha con el título, la fecha y el tipo de fotografía.

Una vez se vayan adquiriendo las imágenes, se firmará un contrato con los distintos fotógrafos para que el Servicio de Archivo pueda contar con los derechos de explotación, reproducción, distribución y comunicación pública contemplados en el artículo 17 y siguientes del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

Con esta iniciativa se busca proyectar la imagen de los municipios onubenses a todo el mundo, ofreciendo tanto al ciudadano de a pie como a los investigadores y estudiosos una fuente patrimonial visual única. El proyecto ha dado comienzo con los municipios de Nerva y Cartaya, para continuar con San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Rosal de la Frontera o Minas de Riotinto, hasta completar el mapa provincial.