La Diputación contribuye a dar a conocer la sordoceguera a través de unas Jornadas de Sensibilización

El presidente de la institución provincial, Ignacio Caraballo, se ha reunido con la presidenta en Huelva y delegada en Andalucía de Asocide, que trabaja por la integración de estos enfermos


El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha mantenido una reunión con la Asociación de Sordociegos en España (Asocide) en Huelva para abordar la colaboración de la institución provincial con esta Asociación, que trabaja por la más plena integración posible en la sociedad de las personas con esta discapacidad.

La Diputación colaborará con la Asociación en unas Jornadas, incluidas en una campaña de sensibilización a nivel andaluz, que se desarrollarán en el Hotel París el 6 y 7 de Marzo, que tienen como objetivo dar a conocer en qué consiste la sordoceguera y el síndrome de Usher, principal causa congénita de esta enfermedad, “considerada rara y muy desconocida por la sociedad”, según la presidenta de Asocide, Mª Teresa Brioso.

Las jornadas, dirigidas tanto a enfermos y su familiares como a la sociedad en general, abordará diferentes aspectos, como el de cómo convivir con una persona con síndrome de Usher, una condición genética que determina que las personas nacen con una pérdida auditiva y después desarrollan una pérdida visual en la forma de retinitis pigmentosa.

En este encuentro está previsto que se celebre una mesa redonda profesional con investigadores en genética de referencia a nivel nacional, y otra donde personas sordociegas darán a conocer sus experiencias personales. Además de la cesión del espacio para las jornadas, la Diputación, que previamente ya venía colaborando con la Asociación, contribuirá con la cartelería y la difusión de este encuentro.

La presidenta de la Asocide ha subrayado la importancia de la sensibilización y la concienciación de la sociedad para entender y solucionar los obstáculos a los que debe enfrentarse este colectivo, a los que la enfermedad y la dificultad de comunicación conducen con facilidad al asilamiento.

La sordoceguera es una única discapacidad que combina dos deficiencias: la deficienen palma, escritura en mayúsculas en su mano, o Braille. Igualmente importante para ellos es la figura del guía-intérprete, que además de guiarlo en lugares no conocidos o peligrosos, es el intermediario de la comunicación de la persona sordociega con otras personas.
 

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.