La Diputación colabora un año más con la campaña ‘Caravana con la Paz’ de ayuda al pueblo saharaui

 

La Diputación de Huelva, a través del Área de Cooperación Internacional, colabora en una nueva edición del proyecto ‘Caravana por la Paz’, que tiene como finalidad contribuir a la subsistencia alimentaria de los campamentos saharauis en Tindouf. La acción principal del proyecto es una campaña, realizada por la Federación Provincial de Asociaciones Solidarias con el Sahara consistente en la recogida de alimentos y materiales de primera necesidad para su envío a los campamentos de saharauis en Argelia.

Una vez que se ha publicitado la iniciativa, durante el presente mes de diciembre 2011 y hasta febrero de 2012, se recogen los materiales y alimentos para ser enviados a Argelia, donde su consumo es básico para la subsistencia de los más de 200.000 saharauis que viven en los campos de refugiados, de los cuales 50.000 son niños que sufren muchas carencias por falta de alimentos, agua potable y medicinas, así como las inclemencias de un clima demasiado severo.

Los alimentos que se solicitan a los ciudadanos de la provincia son arroz, aceite, azúcar, garbanzos, alubias, lentejas, conservas de todo tipo, pasta, harina, leche en polvo, galletas y caramelos. Los puntos de recogida de estos alimentos -así como material escolar, material sanitario y medicinas- están repartidos por toda la provincia y se pueden encontrar en la sede de las distintas asociaciones locales de apoyo al pueblo saharaui de nuestra provincia, así como en numerosos Ayuntamientos a través de las concejalías de asuntos sociales. En Huelva capital en la Diputación de Huelva (Conserjería de Martín Alonso Pinzón, 9), Universidad de Huelva (Facultad de Ciencias de Educación), Hermandad de la Sagrada Cena (Plaza del Rosario).

La Diputación de Huelva tiene una larga trayectoria de cooperación con este proyecto, tanto a nivel de apoyo institucional como económico. Junto a la Diputación hay otras instituciones que también apoyan esta recogida de alimentos, como la Universidad de Huelva a través de la Facultad de Ciencias de la Educación, asambleas locales de los distintos partidos políticos, hermandades, así como colegios públicos y privados y otros colectivos.

La única fuente de subsistencia en los campamentos saharauis son las ayudas de Naciones Unidas y este tipo de campañas donde la sociedad onubense siempre ha demostrado su compromiso solidario. La coordinación de la ayuda recibida corre a cargo de la Media Luna Roja.

La campaña se realiza a nivel nacional, aunque en cada Comunidad Autónoma se organiza en una época distinta con el fin de que los alimentos lleguen periódicamente en buen estado.
 

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.