LA PICARESCA DE QUEVEDO SE SUBE MAÑANA A LAS TABLAS DEL CASTILLO DE NIEBLA


El Buscón, novela fundamental de la picaresca española escrita por Francisco de Quevedo, llega este sábado al escenario del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla con la compañía ‘Teatro Clásico de Sevilla’ bajo la dirección de Alfonso Zurro. La diputada de Cultura, Elena Tobar, ha presentado hoy la obra junto a los actores Manuel Monteagudo y Pablo Gómez Pando, que han desgranado los detalles más destacados de este espectáculo teatral, para el que ya se han vendido más de 600 entradas. En este sentido Tobar ha destacado la magnífica respuesta que están teniendo por parte del público los espectáculos del Castillo de Niebla “ya que, sin haber alcanzado el ecuador del festival, ya se han vendido más del 50 por ciento de las entradas de las obras programadas”.

En El Buscón, Quevedo retrata las andanzas, gracias y desgracias de un joven llamado Pablos que intenta subir desde su mísera escala social y alcanzar el rango de caballero. La versión de Alfonso Zurro de esta obra cumbre del Siglo de Oro español, máximo exponente del género de la picaresca, ha conseguido plagar el texto de conflicto y teatralidad.

El protagonista narra en primera persona sus infortunios, llenando la escena de situaciones cómicas, incidentes y personajes. En especial de personajes, porque los 7 actores de la compañía ponen en pie nada menos que 54 sobre el escenario. “Esté buscón es muy rico en matices”, ha asegurado el actor Manuel Moteagudo -sólo él interpreta 11 personajes de la obra- divierte mucho al público transportándolo, por mor del vestuario y los diálogos, del siglo XVII al XXI en cuestión de segundos, “en lo que me cambio una chaqueta”, ha puntualizado el joven actor andaluz Pablo Gómez Pando, que interpreta al personaje del Buscón.

Como han explicado los actores todo clásico se ve siempre desde los ojos del espectador que lo contempla, y en esta obra hay dos líneas paralelas, una clásica y otra contemporánea. “Un gran fresco social” con múltiples caracteres y personajes y una escenografía y diseño de vestuarios de Curt Allen que conforman un personaje más de la obra.

El espectador que acuda mañana sábado al Castillo de Niebla podrá sin duda poner nombres a más de un personaje de esta obra maestra de la picaresca, un género que ha perdurado a lo largo de los siglos, a juzgar por las actitudes de hoy en día.
El espectáculo comenzará a las 22.30 horas en el Castillo de los Guzmán iliplense y las entradas se pueden adquirir en los centros de Hipercor-El Corte Inglés, a través de la venta telefónica en el 902 400 222, en la web www.elcorteingles.es/entradas y en la propia taquilla del Castillo el día del espectáculo a partir de las 19.00 horas, siempre que queden entradas disponibles.
Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.