LA COCINA DE HUELVA SE EXHIBE EN MADRID

Xanty Elías, Luismi López, Carlos Ramírez, Antonio Macías, Ismael Candeas, Antonio Cruz y Manuel García demuestran las posibilidades culinarias de la gastronomía onubense

Siete de los más prestigiosos restaurantes de la provincia de Huelva se han dado cita hoy en Madrid en el evento ‘Cocina de Huelva’ para dar a conocer a unos 50 críticos gastronómicos, prensa especializada y diversos rostros conocidos, la alta cocina onubense. Se trata de una actividad organizada por el Patronato Provincial de Turismo, con la colaboración de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería.

En concreto, han exhibido sus mejores platos los chef de los restaurantes Acánthum, Arrieros, Ciquitrake, El Cerrojo, El Paraíso, La Qtxara y Montecruz, quienes han ofrecido un menú degustación compuesto por un total de ocho platos que recogen lo mejor y más característico de la cocina onubense. El evento ha tenido lugar en el Hotel Puerta de América de la capital y en él ha estado presente el presidente de la Diputación Provincial de Huelva y del Patronato de Turismo, Ignacio Caraballo, que ha valorado esta iniciativa y el empuje de los hosteleros, “que se han unido para mostrar lo mejor de nuestra provincia, como es su cocina, que también atrae a una parte importante del turismo”. Caraballo ha aplaudido además el trabajo de todos estos cocineros, “capaces de poner siempre sobre un plato los mejores ingredientes y, por ende, los mejores sabores”.

Por su parte, el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Antonio Ponce, ha subrayado que la presencia en Madrid “obedece al firme propósito que tiene la Asociación Provincial de Hostelería, y por extensión la FOE, por promover un mejor conocimiento de la cocina de nuestra tierra fuera de nuestras propias fronteras y lo hacemos convencidos de que la gastronomía es una opción más que mueve al turista a la hora de elegir su destino”. En este sentido, ha indicado que “el protagonismo de la gastronomía de Huelva es innegable y, con ella, adquieren gran relevancia los sectores a los que está apegada, como son la agricultura, la ganadería y el mar. Tres sectores productivos que han dado productos hoy mundialmente conocidos y que nos permiten, por méritos propios, alcanzar un merecido prestigio nacional e internacional."

Los chef que han participado en la iniciativa son Xanty Elías, Luismi López, Carlos Ramírez, Ana Arcos, Lourdes Gómez, Antonio Macías, Ismael Candeas, Antonio Cruz y Manuel García. Entre los asistentes se han dado cita los críticos gastronómicos más relevantes del país, periodistas y blogueros destacados especializados en gastronomía, como el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón; el crítico colaborador de Onda Cero Lorenzo Díaz; el director general de Punto Radio, José Luis Pastor; el coordinador de la revista Origen, Luis Ramírez; y Daniel Martínez y otros blogueros de ‘Directo al paladar’. También ha sido lugar de encuentro de rostros conocidos, como es el caso de los actores Mariano Peña, Emma Suárez; la periodista Irma Soriano, entre otros.

Los asistentes a este acto han degustado un menú exponencial de los excelentes productos que la provincia de Huelva ofrece compuesto por Carpaccio de gambas de Huelva con aceite de mariscos; Atún, bacalao y presa, maridados con piña y torrijas; Infusión de chocos, con sus tallarines y fideos crujientes; Champiñón relleno de ventresca de atún napado con alioli ligero, salsa verde y reducción de Módena; Canelones de berenjenas rellenos de rape y coquinas de Punta Umbría; Hamburguesa de pluma, tanas y mermelada de tomate rosa; Carrilleras de ibérico al pimentón de la Vera; y Berries de Huelva y crema montada de vino naranja. Cada uno de los platos ha estado maridado con un vino del Condado de Huelva ya que la iniciativa ha contado con la colaboración del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen ‘Condado de Huelva’ y ‘Vinagre del Condado de Huelva’. Además, USISA ha colaborado con productos que sirvieron de aperitivo y Plus Berries con la fruta de primor de Huelva, la fresa, que ha sido el postre.

Con esta iniciativa, enmarcada en las acciones de difusión de los atractivos de la provincia desarrolladas por el Patronato de Turismo, sus organizadores han querido promocionar no sólo los productos insignia de nuestra tierra como el jamón y otros derivados del cerdo ibérico, las gambas, el pescado de la Costa, las fresas, el brandy o los vinos del Condado, sino las amplias posibilidades de una alta cocina y de un servicio de hostelería y restauración capaces de satisfacer los paladares más exigentes.

Para seguir el evento en las redes sociales se ha creado el hagstat o tendencia #cocinadehuelva.