José Luis Sampedro obtiene el I Premio Internacional Humanismo Solidario ‘Erasmo de Rotterdam’

La Asociación Internacional Humanismo Solidario ha organizado para el próximo viernes en la Diputación una jornada donde entregará el premio y celebrará una mesa redonda

El escritor, humanista y economista español José Luis Sampedro, fallecido el pasado año, recibirá a título póstumo el I Premio Internacional Humanismo Solidario ‘Erasmo de Rotterdam’ que concede la Asociación Internacional Humanismo Solidario. El acto de entrega del Premio, que  cuenta con el apoyo de la Diputación de Huelva, de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Andalucía y de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva, tendrá lugar el próximo viernes, día 12, en la Diputación de Huelva, en el transcurso de una Jornada donde también se celebrará una mesa redonda bajo el título ‘El amor por la naturaleza, los valores humanistas y universales contenidos en Platero y yo’.

La diputada del Área de Dinamización y Cooperación Sociocultural, Elena Tobar, junto con  Paco Huelva, miembro de la asociación internacional de Humanismo Solidario y Juan Manuel Diaz del Valle, Gerente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE), han presentado esta Jornada que se iniciará el viernes por la mañana, a las 11:15, con la celebración de la mesa redonda en la que intervendrán Antonio Ramírez Almanza, director de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, que coordinará la Mesa, y los ponentes Francisco Morales, de la Universidad de Málaga; Remedios Sánchez, de la Universidad de Granada; Manuel Gahete, presidente de la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía, y Alicia Aza, poeta y ensayista.

Ya por la tarde, a las 17:00 horas, se entregará a la viuda de José Luis Sampedro, Olga Lucas, el I Premio Internacional Humanismo Solidario ‘Erasmo de Rotterdam’. El premio consiste en la entrega de una talla del escultor cordobés Luis M. García Cruz, alegórica de la figura de Erasmo de Rotterdam, siendo el objetivo de este premio poner en valor a las personalidades o instituciones que se han destacado por la defensa de los principios de solidaridad, interculturalidad, humanidad, dignidad y valores del ser humano en su obra de pensamiento, intelectual, creativa o literaria. 

Elena Tobar, quien ha dado la bienvenida a esta asociación, ha destacado el “apoyo decidido de la Diputación a los objetivos que persigue, que no son otros que la lucha y defensa de la dignidad de las personas, así como por la puesta en marcha de iniciativas que vienen a mejorar la sociedad y a las personas”.

Por su parte, Paco Huelva, miembro de la Asociación, ha recordado que a principios del año 2013 un grupo de creadores y escritores se plantearon la necesidad de responder “a la crisis de valores, de expansión del individualismo más atroz y de una cultura sin salida, utilizando la palabra como instrumento. De ahí surgió Humanismo Solidario, un movimiento crítico de resistencia, alternativo, que tomaba conciencia de la crisis social, desarrollando unas propuestas que se plasmaron en el Manifiesto constituyente, al cual ya se han adherido más de 500 intelectuales, artistas y ciudadanos de 27 países”.

Contenido relacionado
Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.