Ignacio Caraballo participa mañana en Rabat en la Asamblea de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos


Interviene en una sesión de trabajo, representando a Andalucía, con relevantes autoridades latinas del ámbito local

El presidente de la Diputación de Huelva, que en julio pasado fue elegido presidente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) participa mañana en Rabat en la Asamblea General de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que reúne a más de 5.000 delegados de todo el mundo, entre ellos alcaldes de grandes ciudades. Ignacio Caraballo participará en una sesión de trabajo sobre el proyecto “AL-LAS”, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de relaciones internacionales de los gobiernos locales.

La CGLU fue fundada en París en 2004, y representa la organización mundial de los gobiernos locales de todo el mundo (la ONU de las ciudades). Actualmente está presidida por el alcalde de Estambul y su sede se encuentra en Barcelona. Por parte española, además del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional presidido por el presidente de la Diputación de Huelva, también tienen una participación activa los municipios catalanes, vascos y la FEMP, entre otros.

Ignacio Caraballo asiste a esta asamblea general en calidad de presidente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, organización andaluza que tiene un importante papel dentro de las Ciudades y Gobiernos Locales Unidos. De hecho, en la actualidad asume diversas responsabilidades dentro de su organigrama, la más importante de ellas es la presidencia del Grupo de Trabajo de Desarrollo Económico y Local.

Precisamente sobre el replanteamiento de las capacidades y de las relaciones internacionales que han tenido que realizar los gobiernos locales a raíz de la crisis, versará la intervención de Ignacio Caraballo en nombre de los municipios andaluces en su participación en la sesión de trabajo sobre el proyecto “AL-LAS”. Este proyecto, que consiste en una alianza eurolatinoamericana de gobiernos locales, está financiado por la Unión Europea y encabezado por la ciudad de México DF. En el participa el FAMSI junto con las ciudades de Quito, Lima, Medellín, Belo Horizonte, Montevideo (secretaría permanente de Mercociudades), Morón (Argentina) y Ciudades Unidas de Francia (CUF). El objetivo del proyecto es fortalecer las capacidades de relaciones internacionales de los gobiernos locales, y prevé acciones formativas e intercambio de experiencias.

En esta sesión de trabajo participarán importantes representantes de los gobiernos locales de Latinoamérica, como los alcaldes de Quito (Ecuador), Porto Alegre (Brasil), Bogotá (Colombia), así como otras autoridades locales de primer nivel de Rosario (Argentina), Ciudad de México, Montevideo (Uruguay), Medellín (Colombia), Río de Janeiro (Brasil) y Ciudades Unidas Francesas, entre otras.

El objetivo del encuentro es presentar los avances y las perspectivas del proyecto “AL-LAS”, fortalecer las relaciones entre los socios e ir diseñando una nueva agenda de acción internacional de los gobiernos locales, así como acciones conjuntas con vistas a próximas citas internacionales.

En opinión de Ignacio Caraballo, las ciudades tienen “un importante papel en las relaciones internacionales”, a pesar del momento “difícil” por el que atraviesa España e Europa. Aún así, “los gobiernos locales deben mantener su compromiso por continuar con su acción en cooperación internacional, ya que los problemas con impacto local tienen siempre una raíz global”. Para Caraballo, el nuevo marco comunitario 2014.2020 supone una “oportunidad”, de tal manera que los municipios andaluces de FAMSI mantendrán su compromiso de actuar en alianza con los socios del proyecto “AL-LAS”.

Contenido relacionado
Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.