Ignacio Caraballo destaca que, con las obras en La Rábida, se está poniendo en valor un espacio que es una referencia para toda la provincia

 

El presidente de la Diputación y el alcalde de Palos han visitado hoy estas obras de ajardinamiento y mejora y han destacado la colaboración y el consenso entre ambas administraciones

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, han visitado hoy las obras de ajardinamiento y mejora que se están realizando en el entorno de La Rábida, obras incluidas dentro del proyecto ‘Redescubrir’ y que tienen como finalidad poner en valor todo este espacio histórico que, para Caraballo, es “una referencia y un símbolo para toda la provincia”.

Durante la visita, el presidente de la Diputación ha resaltado la importancia de este espacio como atractivo turístico y como referente histórico para la provincia y ha insistido en que el objetivo de esta actuación es “poner en valor todos los elementos con los que cuenta”, como el Monasterio, la Columna del IV Centenario, el Muelle de las Carabelas o el Foro y hacerlo aún más atractivo para los visitantes.

Caraballo ha puntualizado que, dentro de estos trabajos de ajardinamiento y mejora –que se están desarrollando en la zona alta de La Rábida, en el entorno de la Casa de Zenobia Camprubí -, se ha efectuado ya la plantación de pinos en la zona donde, por error, se habían talado más de 50 ejemplares. En este sentido, ha indicado que la Diputación está cumpliendo su compromiso de plantar 10 pinos por cada uno derribado, de forma que ya se han plantado 150 y el resto –hasta alcanzar los 560- se ubicarán donde determine el Ayuntamiento de Palos.

El presidente de la Diputación ha recalcado que toda la actuación se está haciendo de forma consensuada con el alcalde palermo y los técnicos municipales y ha subrayado el buen entendimiento que existe entre ambas administraciones para llevar a buen término un proyecto que ambos consideran fundamental para el futuro del espacio.

En la misma línea, ha precisado que la actuación que ahora se ha iniciado es de ajardinamiento y mejora del entorno, tiene un presupuesto de unos 900.000 euros, un plazo de ejecución hasta el 30 de junio de este año y está financiada dentro del proyecto europeo Forum I. Además, estas obras se complementarán con futuras actuaciones en la zona baja del espacio, en el entorno del Parque Celestino Mutis y la plaza. En total, la inversión prevista en el entorno de La Rábida ronda los seis millones de euros.

Por su parte, el alcalde de Palos, Carmelo Romero, ha mostrado su satisfacción por el inicio de las obras y por la plantación de pinos efectuada en la zona donde se talaron los anteriores. Romero ha insistido en que la Diputación ha cumplido con su compromiso y ha resaltado que toda la actuación se está desarrollando con el consenso y la colaboración entre ambas administraciones.

El alcalde palermo ha destacado la importancia que tiene el enclave de La Rábida para el municipio y ha insistido en que La Rábida “tiene que ser un foco de atracción turística y, por eso, es tan importante toda la actuación que se está llevando a cabo en la zona”. En este sentido, ha recordado que lo que se pretende desde la Diputación “no es crear un espacio nuevo, sino poner en valor todo lo que hay en La Rábida y darle un mayor realce, visibilidad y potencial”.

En la visita a las obras también han estado presentes los diputados de Infraestructuras y Desarrollo Local, Alejandro Márquez y Esperanza Cortés respectivamente, y el diputado territorial del Condado, José Villa, y representantes y técnicos municipales.

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.