IGNACIO CARABALLO ANUNCIA UN PLAN INTEGRAL DE ACCIÓN SOCIAL PARA HACER FRENTE A LA CRISIS

La Diputación pondrá en marcha una campaña para activar el consumo de productos de la provincia

El Teatro Sierra Aracena ha sido escenario de la celebración del Día de la Provincia, un acto institucional en el que el presidente de la Diputación ha anunciado la puesta en marcha de un Plan Integral de Acción Social para hacer frente a la crisis y en el que la institución provincial ha distinguido a la firma de moda Strena, la Asociación Paz y Bien, el pintor Enrique Romero Santana, la Unión Salazonera Isleña, S.A. y la Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui.

El Presidente de la Diputación ha resaltado en su intervención la importancia de que este día se celebra en el municipio de Aracena, porque “los municipios son la única razón de ser de la Diputación de Huelva y la Diputación se ha transformado en este último mandato en “un cien por cien municipalista”.

Tras la entrega de las Medallas Ignacio Caraballo ha destacado los méritos de los premiados, como la Federación de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui, que promueve el bienestar en campamentos de refugiados del Sáhara Occidental; la vocación de Paz y Bien de promover la igualdad entre todas las personas; el trabajo bien hecho, creando riqueza y empleo para su pueblo de la Unión Salazonera Isleña, USISA; la creatividad y el espíritu emprendedor de las hermanas Sandra y Araceli Ramos, artífices de Strena y la extraordinaria trayectoria artística del pintor Enrique Romero Santana. Desde la Diputación de Huelva, ha dicho, “en nombre de la provincia, os queremos agradecer que representéis a la sociedad onubense y seáis para nosotros un espejo en el que mirarnos”.

En su discurso, el presidente de la Diputación ha destacado que en el momento actual todas las acciones de la institución provincial miran al empleo y las políticas sociales y en este sentido ha anunciado que la Diputación de Huelva está trabajando en un Plan Integral de Acción Social, vigente hasta 2015, dirigido a familias en situación de vulnerabilidad sobrevenida por la crisis y que contiene medidas contra la pobreza y exclusión social. Este plan de choque, ha insistido, permitirá atender las necesidades básicas, como la alimentación, la higiene y el cuidado de los hijos.

Por otra parte, Caraballo ha reclamado inversiones necesarias para el desarrollo socioeconómico de Huelva, reivindicando un trato igualitario al de otras provincias en la construcción de infraestructuras de comunicación, “básicas para la provincia”. En este aspecto ha destacado se ha refererido al proyecto del Aeropuerto, que se encuentra en “la fase final de tramitación” después de que la Diputación haya puesto las bases para que la iniciativa privada pueda acometer su construcción.

En su intervención también ha adelantado que el proyecto de Presupuestos de la Diputación para el año 2013, que en estos momentos se está elaborando, seguirá siendo “inversor para los pueblos de la provincia, solidario y austero”, teniendo el empleo y las políticas sociales como prioridad.

Campaña de Consumo Interno
Ha querido también hacer mención especial a los sectores productivos, que generan empleo y riqueza en esta provincia y a los que la Diputación “apoya sin fisuras” como el Turismo, el agroalimentario, la minería o el sector industrial y energético, refiriéndose a la innovación y el conocimiento como pilares del desarrollo socioeconómico presente y futuro. En este sentido ha lanzado una iniciativa para que los onubenses “hagamos provincia”, con la puesta en marcha de una campaña de consumo de productos y servicios de Huelva, “que seamos solidarios con nosotros mismos”, teniendo un consumo responsable con nuestra tierra, ayudando a la actividad de nuestras empresas y la creación de empleo.

En la localidad serrana, Caraballo ha ratificado el compromiso de la Diputación con el sector cárnico sumándose a la reivindicación de la creación una norma de calidad del ibérico que diferencie de forma clara las diferentes producciones y evite confundir al consumidor. En este sentido también ha reclamado que el Ministerio de Agricultura autorice el cambio de nombre de la denominación de origen Jamón de Huelva por Jamón de Jabugo. “Con esta nueva marca el sector será sin duda más competitivo y aprovechará aún más la oportunidad que el cerdo y su industria significa para nuestra provincia”, ha señalado.

En su discurso el presidente de la institución provincial ha lanzado un mensaje de optimismo respecto a la crisis asegurando que “aunque es obligado tomar medidas para superar amenazas a corto plazo debemos aprovechar las oportunidades que se nos presentan para cuando mejore el clima económico”.

Para Caraballo “en estos momentos, más que nunca hay que ser sensibles, valientes, arriesgados y solidarios. Pero sobre todo, sensibles. Hoy más que nunca tenemos que estar con las personas, compartiendo sus problemas y alumbrando soluciones”.