Huelva será sede en 2022 de los Campeonatos Iberoamericanos de Atletismo

El Estadio Iberoamericano de Atletismo ‘Emilio Martín’ acogerá la XX edición de unos campeonatos que ya se disputaron en Huelva en el año 2004

Dieciocho años después, Huelva volverá a ser sede de unos Campeonatos Iberoamericanos de Atletismo. Será entre los días 20 y 22 de mayo del año 2022 cuando el mismo escenario que acogió los Campeonatos del año 2004, el Estadio Iberoamericano de Atletismo ‘Emilio Martín’, se convierta en el epicentro del atletismo internacional por unos días. Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, acompañado por el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, y el director de la Oficina Técnica del Campeonato Iberoamericano de Atletismo Huelva 2022, José María Benabat.

Caraballo ha recordado que la organización de aquellos Campeonatos en 2004 “supuso el despegue de Huelva en el mundo de los grandes eventos deportivos y el inicio en la senda del atletismo, puesto que el Iberoamericano fue el primer estadio de atletismo construido en Huelva”. Por eso, ha añadido el presidente “hemos querido hacer la presentación de esta nueva edición del Campeonato Iberoamericano de Atletismo aquí, para mostrar que lo que conseguimos entonces, fruto de un enorme esfuerzo, es hoy la garantía para estos cientos de niños y niñas, de jóvenes y de mayores, que cada día hacen uso de estas instalaciones, se entrenen, vivan y disfruten del deporte”.

El presidente de la Diputación ha asegurado que “este campeonato reafirma la vocación americana como seña de identidad específica de la provincia de Huelva y nos va a permitir una vez más desarrollar esa vinculación, que es nuestra seña de identidad, como un valor de futuro. Enarbolar la bandera de este campeonato tiene un enorme valor simbólico para Huelva, porque nos sitúa en el mapa de las grandes competiciones mundiales y porque nos identifica como el lugar del encuentro, donde se unen las dos orillas del Atlántico, esta vez a través del deporte”.

Ignacio Caraballo también ha se ha referido a la sostenibilidad, asegurando que “el propósito que nos hemos marcado es que los campeonatos de 2022 sean los más sostenibles de la historia. La Diputación  está firmemente comprometida con la visión, espíritu y puesta en marcha de la Agenda 2030, con la voluntad de convertir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en una realidad y como en todas las acciones que llevamos a cabo también estará presente en este Campeonato. Vamos a aprovechar este acontecimiento deportivo como palanca  para dar a conocer su dimensión transformadora. El deporte es salud, educación, nos hace iguales y es inclusivo. Será la mejor herramienta para transmitir este reto que tenemos ante nosotros como sociedad y la capacidad de cambiar las cosas que cada uno tenemos”.

Por último, el presidente de la Diputación también ha destacado la importancia de los voluntarios en un acontecimiento deportivo de estas características, “su apoyo y trabajo en cuestiones de logística, sen apoyo a los participantes, en el transcurso de las pruebas resulta imprescindible para el éxito de unos campeonatos de este nivel. Estoy convencido que Huelva y su provincia, como ya hizo en el 2004, se volcará en este aspecto y serán muchas las personas que querrán poner su granito de arena, a través del voluntariado, para que los Campeonatos Iberoamericanos de Atletismo de 2022 sean un rotundo éxito”.

Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, ha destacado que Huelva se va a convertir en 2022 en el epicentro del deporte Iberoamericano, y eso es gracias al enorme legado que dejó la edición de 2004, que se ha convertido en un referente para las ediciones posteriores y las que están por venir. Nada me alegra más, continuaba, que 16 años después Huelva siga siendo el eje del atletismo Iberoamericano.

José María Benabat, incidía en que el 2004 fue la puesta de largo de Huelva como la ciudad capaz de organizar un gran evento deportivo de talla internacional; eso ha hecho posible que hayamos sido sede de otras grandes citas como mundiales y europeos. La federación Nacional ha apostado por Huelva con el convencimiento de que cumpliremos y nos esforzaremos para superar aquel campeonato de 2004, que ya fuera catalogado como el mejor de la historia.  El 2022 va a ser un refuerzo a la provincia y a la ciudad en el reconocimiento de la capacidad de nuestras instituciones y nuestra sociedad para albergar grandes citas como esta.

Será la sexta vez que los Campeonatos Iberoamericanos se celebren en España y por primera vez repetirá una ciudad española. Antes lo acogieron Barcelona (1983), Sevilla (1992), Huelva (2004) y San Fernando (2010). En 2020 se disputarán en Santa Cruz de Tenerife.