El proyecto ‘Nos movemos’ identifica las necesidades de formación y empleo contando con la ciudadanía

La jornada sobre las conclusiones ponen de manifiesto como prioridades más demandadas los idiomas, las nuevas tecnologías y las habilidades sociales

Tras un año de trabajo en las diferentes comarcas de la provincia de Huelva a través de una red de agentes territoriales y con la participación de 650 personas representantes de todos los sectores de la sociedad, el proyecto ‘Nos Movemos’, impulsado por la institución provincial junto a las delegaciones de Educación, Cultura y Deportes, y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha presentado sus primeras conclusiones en una jornada que se ha celebrado hoy en la Universidad de Huelva.

La diputada de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura, Esperanza Cortés, ha explicado que el objetivo de este proceso de trabajo ha sido “aunar voluntades y conocer realmente el territorio para detectar cuáles son las necesidades y demandas de educación y formación de cada comarca, con el fin de que los emprendedores puedan poner en marcha su actividad con conocimiento, aprovechando además los recursos humanos de la provincia”.

El proyecto se ha desarrollado como una investigación participativa en la que han colaborado representantes de las administraciones provinciales y locales, profesionales, emprendedores, voluntarios de asociaciones y todo tipo de ciudadanos, ofreciendo aportaciones de diferentes ámbitos, lo que ha enriquecido el contenido de las conclusiones.

Respecto a las jornadas, Esperanza Cortés ha asegurado que “tenemos muchas expectativas, porque creemos que el trabajo bien hecho y sin prisa redundará en el éxito en el mercado formativo y laboral de la provincia”.

En cuanto a las conclusiones, la diputada destaca que a la hora de diseñar actividades formativas, “tendemos a buscar la formación para un empleo inmediato, pero a la luz de los resultados se ha visto que no es tan importante la urgencia de la contratación como que se formen emprendedores que a lo largo del tiempo no sólo mantengan su actividad, sino que además generen puestos de trabajo para la provincia”.

Las prioridades en formación más repetidas son los idiomas, redes sociales y nuevas tecnologías, logísistica y transporte –relacionados con la actividad del Puerto de Huelva-, habilidades sociales, gestión empresarial y emprendimiento. Esta jornada de conclusiones es el punto de partida para seguir trabajando a través de los 13 grupos de trabajo creados. Asimismo, la Diputación estará pendiente a las distintas convocatorias para presenta proyectos y ponerlos en práctica en el territorio.

La metodología de este proyecto está basada en la participación y reflexión conjunta de los agentes del territorio, de manera que durante varios meses se ha llevado a cabo una ronda de reuniones comarcales destinada a la recogida de propuestas.

La vocación del proyecto ‘Nos movemos’ es convertirse en una red en la que puedan participar todas las personas que quieran aportar su visión para mejorar el desarrollo de su localidad y su comarca, de manera que, al compartirla con otras personas interesadas, se obtenga una visión global y consensuada de cada zona, junto a propuestas de desarrollo y estrategias de intervención concretas.

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.