El libro ‘Huelva, la ruta de las palabras’ recorre el patrimonio histórico, artístico y etnológico de los pueblos de la provincia

Limón destaca el valor de esta obra colectiva, patrocinada por Diputación y publicada por Pábilo Editorial, cuyos derechos de autor se destinan a Resurgir

La Diputación ha acogido la presentación de ‘Huelva, la ruta de las palabras’, un libro que pone en valor el patrimonio histórico, artístico y etnológico de los 80 pueblos que componen la provincia onubense. Publicado por Pábilo Editorial y patrocinado por la institución provincial, la presidenta, María Eugenia Limón, ha afirmado que se trata de una obra “especial y valioso a partes iguales, que propone un recorrido por cada uno de los municipios, mostrándonos un acervo cultural del que todos formamos parte y del que debemos sentirnos orgullosos y orgullosas”.

Según Limón, que ha estado acompañada por director de Pábilo Editorial, Joaquín Cabanillas, ‘Huelva: la ruta de las palabras’ “se convertirá en un libro de referencia, por el legado que representa: un viaje literario y emocional por nuestro territorio, que sigue la orografía de la historia, jalonada de poesía y de relatos, ilustrada con fotografías y con las aportaciones personales de quienes se sienten parte de esta parte de la provincia”.

La palabra, a través de la voz de más de 80 autoras y autores, “se pone al servicio de la historia, del arte y de la literatura de nuestra provincia y sus pueblos, trazando un mapa de un patrimonio rico, variado y único, patrimonio que la Diputación, como no podría ser de otra manera, tiene el deber y compromiso que preservar, cuidar y difundir”, ha añadido.

La presidenta de la Diputación ha subrayado el carácter solidario de esta publicación, ya que los derechos de autor que generen las ventas se destinarán a la Asociación Resurgir, “de la que sobra cualquier presentación, porque toda Huelva conoce el trabajo en favor de las personas más necesitadas y en riesgo de exclusión que realizan desde su Economato en la capital onubense”. El presidente de Resurgir, Manuel García Villalba, ha participado en la presentación.

El director de Pábilo Editorial, ha explicado que el proyecto nació hace cuatro años gracias a la idea original de Federico Pérez, cofundador de Pábilo Editorial, y que ha sido coordinado por el propio Federico y por el escritor Ramón Llanes, autor del prólogo y epílogo de la obra, que también ha estado presente en el acto.

En representación de los autores y autoras, ha intervenido Bernardo Romero, participante como autor del texto de Huelva capital. El libro, ilustrado con fotografías de cada población, mezcla textos históricos, poesía, relatos… “para dar forma a un libro de 428 páginas que aspira a convertirse en imprescindible para conocer aún mejor la esencia onubense y para servir de herramienta de promoción turística”, como apunta la editorial.

“Todos los pueblos, los 80 municipios de la provincia de Huelva, gozan de representación; el libro se refiere a usted y a mí, a las personas y a las cosas, a la mar y a los agujeros de las minas, a la solana y al baldío, a las devociones, a la idiosincrasia íntima y a las incontables emociones que nacer, vivir o pertenecer a algún lugar de estos produce en nosotros como artífices y protagonistas inequívocos de la obra libro y de la obra vida configuradas ambas en esta retahíla de conceptos y sentimientos”. Es la sinopsis de ‘Huelva: la ruta de las palabras’, un libro pionero, hecho desde la creatividad de sus participantes, que viene a demostrar que la esencia de nuestros pueblos, nuestras señas de identidad, conforman la mejor carta de presentación, una catálogo de atractivos de los que disfrutar, tanto si somos de la provincia como si queremos acercanos a ella o conocerla mejor.