El Servicio de Publicaciones de la Diputación de Huelva ha editado once nuevos títulos en el año 2021

La Diputación ha realizado un esfuerzo para aumentar el número de libros de autores y temática onubenses, además de obras premiadas y revistas culturales

La Diputación de Huelva, a través del Servicio de Publicaciones y Biblioteca, ha editado un total de once títulos a lo largo del año 2021 que acaba de finalizar. Son publicaciones de diverso género y contenido, algunas enmarcadas en colecciones, y tres de las cuales se encuentran en imprenta, por lo que verán la luz en este nuevo año.  Pese a las dificultades fruto de la pandemia, la Diputación ha realizado un esfuerzo para aumentar el número de libros de autores y temática onubenses.

‘Ruta de edificios notables y rasgos arquitectónicos de Fuenteheridos’, de Rodolfo Recio Moya, propone un recorrido por el casco urbano, dando valor al patrimonio menor y desconocido que existe en el municipio, incidiendo en sus rasgos arquitectónicos. Esta guía de Edificios Notables de Fuenteheridos, del docente e historiador Rodolfo Recio Moya, pretende dar valor a ese patrimonio menor y desconocido que existe en Fuenteheridos, pues las investigaciones se han centrado más en su arquitectura monumental más conocida, como la Iglesia parroquial del Espíritu Santo, Templete de la Trinidad, Plaza de Toros y Humilladero de La Verónica.

Dentro de la colección Investigación, serie Historia, se enmarca ‘Historia y teología de los títulos Rocío y Blanca Paloma’, de Manuel Jesús Carrasco Terriza, doctor en Historia del Arte y Teología y secretario canciller del Obispado de Huelva. La publicación es el resultado de la tesis doctoral que Manuel Jesús Carrasco Terriza ha defendido en la Universidad de Navarra, en la que se detalla el cambio de nombre de Virgen de las Rocinas a Virgen del Rocío y el 'Blanca Paloma' como segundo nombre propio de la Virgen durante el siglo XIX a través de un estudio teológico e histórico que constata la armonía de ambos títulos con la Sagrada Escritura y con la tradición cristiana. La obra también profundiza en los orígenes de la ermita, de la leyenda de la aparición de la Virgen del Rocío, las primitivas tallas, la formación de las hermandades matriz y filiales, el voto y el patronazgo, o la expansión y universalización de la romería durante los siglos XIX y XX, entre otros muchos aspectos.

En ‘Zalamea. Del Señorío Jurisdiccional del Arzobispado de Sevilla a la incorporación a la Corona de Felipe II (1579-1592)’, José Manuel Vázquez Lazo, su autor narra cómo después de tres siglos bajo la jurisdicción de la mitra arzobispal de Sevilla, la villa de Zalamea, junto a la de Almonaster, inició un complejo proceso para desvincularse de su antiguo señorío eclesiástico, y comenzar con ello una nueva etapa histórica como villa de pleno derecho, bajo el reinado de Felipe II. Entre 1579 y 1592 Zalamea pasó de ser Zalamea la del señor Arzobispo de Sevilla a Zalamea la Real. Trece intensos años que el autor relata a propios y extraños, extendiendo las conclusiones hasta finales del siglo XVIII, cuando se redimieron los últimos censos sobre los bienes de propios zalameños con los que se abonaron a la Corona una libertad que marcó el devenir de todos sus vecinos.

El pasado mes de diciembre se publicó el tercer volumen de la colección ‘Un Ándevalo de Cuentos’, en el que la magia de la tradición oral vuelve a ser protagonista. Esta obra se enmarca en el proyecto del mismo nombre, concebido por Diego Magdaleno que, en su tercer recorrido por la comarca, ha rastreado las historias tradicionales de El Cerro de Andévalo, El Granado, San Bartolomé de la Torre, Valverde del Camino y Villanueva de los Castillejos. Desde 2018 este programa se dedica a poner en valor la importancia del patrimonio inmaterial de la comarca y de las personas mayores como promotoras de la oralidad. Sus autoras y autores, Carmen Sara Floriano, Luna Baldallo, Filiberto Chamorro, Ana Baldallo y Diego Magdaleno han creado los relatos a partir de las historias que escucharon a cincuenta personas mayores de estos municipios.

En 2021 'Los apuntes de Humboldt', del colombiano Daniel Montoya Álvarez, fue el ganador el Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez 2021 y, como tal, la Diputación ha publicado este poemario, en la que ecologismo y el compromiso social brindan una apertura poética al mundo y a la vida. El ganador toma como pretexto las experiencias y las anotaciones de los trabajos del investigador alemán Alexander von Humboldt, quien viajó por Asia y por América del Norte y del Sur estudiando todo tipo de elementos, desde la geografía misma, hasta la botánica, la ornitología, la climatología o la oceanografía. Se considera que en Humboldt se da el primer pensamiento ecológico y las primeras preocupaciones por el cambio climático. El autor del poemario se apoya en los apuntes de Humboldt, pero solo de manera circunstancial, resultando sorprendentes los hallazgos poéticos de la obra.

Y de la poesía al relato, con la publicación de otra obra premiada: el cuento 'Ropa limpia' con el que el madrileño Juan José del Peral resultó ganador del XXVI Premio de Relatos Cortos José Nogales.  relato parte de una situación, a priori, anecdótica, que se va tensando con alguna pincelada cercana al terror, hasta su resolución final. El jurado ha destacada la calidad formal y el ritmo como elementos notables del cuento.

Asimismo la Diputación ha editado el segundo número de Neonuba, la revista del Ateneo de Huelva. Esta publicación, de carácter bianual, sigue la senda de otras revistas culturales como Condados de Niebla o Rábida y está abierta a quienes aporten artículos en la línea del interés investigador y divulgativo. La publicación está indexada en las principales bases de datos de revistas científicas a nivel nacional. Cada portada está realizada por un artista de Huelva y la este número ha sido realizada por el pintor Juan Manuel Sesidedos.

A estas obras hay que sumar las que en estos momentos se encuentran en imprenta: ‘Mi pueblo y yo’, de José María Durán Márquez, ‘Gratitud’, de Manoli Avilés Coronel y ‘Las fuerzas de la revolución industrial en la franja pirítica del suroeste ibérico. La fiebre minera del XIX’, de Manuel Flores Caballero.

El Servicio de Publicaciones y Biblioteca, también a apoyado con la compra de ejemplares otras obras de temas o autores onubenses como ‘La Ruta de las Palabras’, de la editorial Pábilo; ‘Huelva, tierra de fandangos’, de la Fundación Cajasol y ‘Luchino Visconti pasea por Riotinto seguido de siete relámpagos sobre los círculos del infierno’, de Juan Cobos Wilking, editado por la Fundación Olontia, entre otros. Todos estos libros han pasado a formar parte de las Bibliotecas de la provincia de Huelva.

 

 

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.