El Servicio de Gestión Tributaria introduce la función de la inspección en su nuevo convenio marco

Esta nueva función administrativa responde a una demanda de los ayuntamientos para garantizar los ingresos legítimos a las haciendas locales

El diputado territorial y presidente del Servicio de Gestión Tributaria de Huelva, Antonio Beltrán, ha presentado hoy el convenio marco de inspección tributaria que como nueva actividad se incluye en la carta de compromiso de la Diputación Provincial con los ayuntamientos.

El objetivo del ejercicio de esta nueva función administrativa, según ha informado el presidentedel SGTH, es que afloren cuestiones que deban incluirse en el hecho impositivo y en consecuencia en la recaudación. Así, la inspección se dirigirá a la comprobación de la exactitud y veracidad de las declaraciones presentadas por los tributarios. Igualmente se realizarán actuaciones para obtener información relacionada con la aplicación de los tributos, la comprobación del valor de derechos, rentas, bienes, patrimonios, empresas y demás elementos cuando sea necesaria para determinar las obligaciones tributarias.

El ejercicio de la función de inspección también incluye la comprobación del cumplimiento de los requisitos exigidos para la obtención de beneficios o incentivos fiscales o para la aplicación de regímenes tributarios especiales, así como la información con motivo de dichas actuaciones inspectoras, y la forma en que deben cumplir sus obligaciones tributarias.

“No se trata de aumentar la presión fiscal sobre los contribuyentes, -ha aclarado el presidente del SGTH-, sino que aquellos que no contribuyen de forma correcta, regularicen su situación y aporten en un nivel de equidad con el resto de los contribuyentes”.

Se trata en suma, de actualizar los tributos con respecto a la normativa existente en los diferentes municipios, “en ningún caso de modificarlos, cuya competencia es de los Ayuntamientos en sus respectivas ordenanzas”, ha incidido el diputado provincial.

Éstas actuaciones, señala, irán siempre encaminadas a “garantizar los ingresos legítimos a las haciendas locales de los ayuntamientos y otras entidades de derecho público y preservar los derechos constitucionales de proporcionalidad y equidad de los tributos”.

Beltrán ha destacado en su intervención que la introducción de este procedimiento de inspección en los cometidos del Servicio de Gestión Tributaria es una respuesta a la demanda de los distintos ayuntamientos que lo conforman de que se articularan fórmulas por parte del servicio para una adaptación de los procesos recaudatorios a la actual coyuntura económica. En este sentido, el diputado ha insistido en que “pocas herramientas tan eficaces se pueden ofrecer como lo es la inspección tributaria, y sobre todo tan justas”.

El Pleno de la Diputación del pasado día 3 de febrero aprobó la modificación del  artículo 2 de los estatutos del SGTH, para incluir la inspección tributaria entre las funciones del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión tributaria, dependiente de la Diputación Provincial, habiéndose publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el día 22 del mismo mes.

Para informar convenientemente a los Ayuntamientos, el Presidente del Servicio, acompañado por el Gerente y dos técnicos, ha venido realizando una serie de reuniones comarcales con los alcaldes de la provincia al objeto de ofrecer información pormenorizada del convenio marco de inspección tributaria que como nueva actividad se incluye en la carta de compromiso de la Diputación Provincial con los ayuntamientos.

En el mismo se detallan las nuevas actividades a desarrollar por el Servicio de Gestión Tributaria, siempre orientadas a favorecer una gestión eficaz de los ingresos de derecho público vital para las arcas municipales.

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.