El Presidente de la Diputación subraya que el 28-F es “la celebración de una conquista de los andaluces y refuerza nuestra identidad”

Ignacio Caraballo ha asistido al nombramiento del cantaor José Pérez ‘Pepe el Peregil’ y el actor Mariano Peña como Hijos Predilectos del municipio de Manzanilla

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha subrayado que la conmemoración del 28 de Febrero constituye “la celebración de una conquista que nos ganamos a pulso los andaluces y andaluzas” y debe servir para recordar “la firme y clara voluntad del pueblo andaluz por alcanzar nuestra autonomía”.

En el acto de nombramiento del cantaor José Pérez ‘Pepe el Peregil’ y el actor Mariano Peña como Hijos Predilectos de Manzanilla, Caraballo ha destacado que el Día de Andalucía es una fecha cargada de significación, porque la autonomía dio paso “a una etapa de transformaciones constantes y profundas, de crecimiento, de desarrollo, de bienestar y de democracia”. “La realidad andaluza tiene poco que ver con la que existía antes”, ha señalado, añadiendo que con la democracia y la autonomía “hemos sido dueños de nuestro futuro y construido juntos, con nuestras propias decisiones, lo que queremos para nuestra tierra”.

Para el presidente de la institución provincial, esta conmemoración señala los valores y principios sobre los que se fundamenta nuestra convivencia, al tiempo “que refuerza nuestra identidad como andaluces”. En este sentido, señala que el Ayuntamiento de Manzanilla ha querido sumarse a esta celebración nombrando Hijos Predilectos del municipio “a dos personas que han llevado la identidad manzanillera y andaluza allí donde les ha llevado su trayectoria personal y profesional”.
Según Caraballo, a lo largo de su trayectoria profesional tanto José Pérez Blanco como Mariano Peña han recibido numerosos premios y menciones, pero ser nombrado Hijo Predilecto del municipio en el que se ha nacido, “es un privilegio que creo que supera cualquier reconocimiento o distinción”.

El presidente de la Diputación ha felicitado a Mariano Peña y a la familia de José Pérez y -fallecido el pasado mes de Enero- y ha asegurado que el pueblo de Manzanilla puede estar orgulloso de tener entre sus vecinos “a dos hombres que han dedicado su vida al flamenco y a la interpretación, cosechando ese éxito detrás del que se encuentra la dedicación y el trabajo. Dos corredores de fondo que enriquecen el mundo de la cultural y que son excepcionales embajadores de la identidad onubense”.

El cantaor José Pérez Blanco, nació en Manzanilla y siempre ha estado muy vinculado con el pueblo que le vio nacer. Era colaborador habitual de festivales, cruces de mayo y hermandades y tenía ultimado un disco para ayudar a restaurar la iglesia local. Cantaor de todo tipo de estilos, regentó durante cuarenta años la taberna ‘Quitapesares’, en el barrio sevillano de Santa Catalina, alcanzado fama internacional como un lugar imprescindible de visitar. Allí, Peregil igual cantaba unas sevillanas, una saeta o un fandango para deleite de sus clientes y amigos.

El también desde hoy Hijo Predilecto de Manzanilla, Mariano Peña, con su papel de Mauricio Colmenero en la serie Aída, es tabernero en la ficción, con un personaje que le ha hecho famoso en toda España. Mariano Peña ha desarrollado casi toda su carrera en el mundo del teatro, del cine y del doblaje, jalonando su trayectoria con numerosos premios y reconocimientos.
La gran popularidad que le ha otorgado su personaje en la serie Aída no hace sino confirmar que Mariano es un actor magnífico, camaleónico y con gran personalidad, además de una persona que siempre se ha mostrado cercana a su pueblo y a la provincia de Huelva.

Junto al presidente de la Diputación, el acto de nombramiento de Hijo Predilecto ha estado presidido por el alcalde de Manzanilla, Cristóbal Carrillo, y ha contado con la presencia de toda la corporación manzanillera y de numerosos vecinos del municipio.