El Pleno aprueba una moción para exigir a Fomento inversiones en las conexiones ferroviarias

 La iniciativa ha contado con el respaldo de los tres grupos políticos con representación en la Cámara Provincial

El Pleno de la Diputación de Huelva ha aprobado por unanimidad de los tres grupos políticos con representación en la Cámara Provincial una moción para mejorar las comunicaciones ferroviarias en la provincia onubense. En la moción, presentada por el grupo socialista y el grupo de Izquierda Unida, se exige al Ministerio de Fomento inversiones que mejoren las conexiones ferroviarias.

Con ello se quiere hacer las conexiones más competitivas y reducir sustancialmente el tiempo de viaje con la remodelación de los trazados, así como la mejora de los servicios y una mayor frecuencia de horarios. También se le exige al Ministerio de Fomento que hasta la financiación de la Red Básica Transeuropea se haga realidad, se aprueben partidas económicas de modo inmediato que permitan una mejora sustancial de las conexiones ferroviarias.

El portavoz del grupo socialista en la Diputación, José Martín, ha reclamado “un trato digno para la provincia de Huelva en materia de infraestructuras, ya que en ello nos va el desarrollo de la provincia. Debemos hacer todos los esfuerzos posibles por mejorar las conexiones ferroviarias”.

“No podemos tener un tren que es una ruina del que los viajeros se quejan y con una frecuencia que nos une con Madrid en desventaja con otras provincias y tener la línea Huelva-Zafra abandonada por el Gobierno central", ha señalado José Martín.

La sociedad onubense, señala la moción, se ha movilizado con especial esmero y empeño para reclamar más y mejores infraestructuras. Y lo ha hecho en torno a iniciativas como el Foro del Transporte y la Logística, que lidera el Puerto de Huelva, o la Plataforma en defensa de la Línea Huelva-Zafra, que ha terminado en la Plataforma en defensa de las conexiones ferroviarias de la provincia de Huelva, que promueve la Diputación y en la que tienen cabida administraciones, organizaciones empresariales y sindicales y decenas de colectivos de distinta naturaleza.

Para el portavoz del grupo de Izquierda Unida en la Diputación, Rafael Sánchez Rufo, “estamos pidiendo un compromiso presupuestario del Gobierno de la Nación para que en los Presupuestos Generales del Estado se reflejen partidas que mejoren las conexiones ferroviarias de la provincia. Mejoras en la línea Huelva-Sevilla, en las conexiones con la capital de España y en la línea Huelva-Zafra. Además, no podemos olvidarnos de la conexión con el Puerto de Huelva y con el Algarve portugués”.

Por su parte, el diputado provincial del Partido Popular, José Luis Barragán, ha asegurado que “pese a que su partido apoya esta moción, nos hubiera gustado que de este Pleno hubiera salido una Declaración Institucional de los tres grupos políticos. Nos hubiese gustado haber participado en la redacción de esta moción, porque el Partido Popular siempre ha apoyado la mejora de las infraestructuras de la provincia sin importarnos quién esté en el gobierno de la nación”. Sin embargo, el portavoz socialista ha puntualizado que la declaración "no se ha planteado".
 

Contenido relacionado
Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.