El Plan Verano 2015 permite recuperar 938.500 kilos de vidrio en los municipios costeros de la provincia

El reciclado de vidrio se incrementa en un 39 por ciento con respecto al pasado año en la época estival

El Plan Verano 2015 puesto en marcha por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, la Diputación de Huelva, Mancomunidad de Servicios Provinciales de Huelva y el Ayuntamiento de Lepe ha permitido recuperar 938.500 kilogramos de vidrio durante los meses estivales, un 39% más que el año anterior.

La diputada provincial de Medio Ambiente, Laura Martín, el director de Giahsa, Manuel Domínguez, el teniente alcalde del Ayuntamiento de Lepe, Bibiano Oria y la gerente de zona de Ecovidrio, Coral Rojas-Marcos, han hecho balance esta mañana de esta campaña que han calificado como de “muy satisfactoria”.

Ecovidrio activaba este plan trimestral, de julio a septiembre, consciente de la importancia de la época veraniega para conseguir los objetivos anuales de reciclado, así como de la influencia del sector hostelero, que consume el 50% de los envases de vidrio que se ponen en el mercado. En toda la costa onubense, la entidad ha contado con la colaboración de más de 733 establecimientos hosteleros de las localidades de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Mazagón y Matalascañas.

Los resultados obtenidos se han conseguido gracias a la ampliación de la recogida de vidrio para gestionar adecuadamente la elevada afluencia de visitantes y el aumento de la actividad en el canal Horeca. Además, la hostelería de la costa cuenta con 305 contenedores adaptados de los cuales casi 200 se vinilaron y se han entregado 1.069 cubos adaptados a las necesidades de la hostelería. También se han llevado a cabo campañas informativas y de sensibilización para recordar la importancia de continuar con los hábitos de reciclado durante las vacaciones.

La diputada de Medio Ambiente ha querido felicitar tanto a los ayuntamientos como a los ciudadanos y al sector hostelero por los resultados de esta campaña y ha asegurado que “desde la Diputación estamos muy comprometidos con el medio ambiente y vamos a seguir trabajando en este tipo de actuaciones que redundan en beneficio de todos”.

En los mismo términos se ha expresado el director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez, quien ha señalado que “pese a obtener unos magníficos resultados y haber cumplido los objetivos, debemos seguir trabajando para avanzar en el reciclado”.

A los municipios que más han superado la cifra de reciclado de vidrio conseguida en 2014, la entidad les ha entregado el galardón ‘Sombrilla Verde’, como reconocimiento a su implicación y apuesta por aumentar el reciclado de los residuos de envases de vidrio en la localidad. En este caso, en la provincia de Huelva lo han recibido los municipios de Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Lepe y Palos de la Frontera.

Asimismo, los municipios de Isla Cristina, Lepe, Ayamonte y Palos de la Frontera han recibido el galardón Iglú de Oro, por estar entre los catorce municipios de España que han obtenido mejores resultados en el reciclado del vidrio.

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.