El Plan Estratégico de la Provincia debate sobre los retos del sector ganadero y su apuesta firme por la calidad

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha inaugurado este jueves en la Casa del Tiro de Jabugo, junto al alcalde de la localidad, José Luis Ramos y la directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rosa Isabel Ríos Martínez, la primera jornada técnica del Espacio de Participación de Ganadería, en el marco del desarrollo del Plan Estratégico de la provincia de Huelva. Se trata de una iniciativa que lidera la Diputación Provincial con el fin de establecer “las prioridades para los próximos años y que permitirá definir cuáles son las inversiones necesarias para seguir avanzando en el desarrollo de los sectores básicos de la provincia de Huelva con el consenso de todos”, ha explicado Caraballo.

Este es el cuarto encuentro que tiene lugar en la provincia, tras el espacio de participación de los berries, el de la pesca y la acuicultura y el de minería.

En su intervención, Ignacio Caraballo ha señalado que la provincia genera en la actualidad más de 243 millones de euros en el sector ganadero, y ha destacado que es necesario “preparar buenos proyectos de la mano de los agentes sociales, económicos y del conocimiento”  apuntando que “estos desafíos deben plasmarse en una estrategia para el desarrollo y el crecimiento de Huelva, y su elaboración constituye una de las prioridades de este gobierno provincial”, ya que, según ha señalado el presidente de la Diputación, “tenemos la responsabilidad de vertebrar el territorio, no puede haber diferentes marchas, y tenemos que ir de la mano de los sectores productivos para conseguirlo”.

Esta planificación estratégica parte de un proceso participado porque el nuevo marco financiero que la Unión Europea pone a disposición de los países miembros para el periodo 2014-2020 “supone una oportunidad para la captación de recursos que permitan poner en marcha proyectos y generar riqueza y empleo”, ha asegurado Caraballo, a la vez que ha hecho hincapié en que “el jamón de Jabugo es una referencia a nivel nacional, pero hay otra líneas que necesitan más ayudas para seguir creciendo y poder garantizar el futuro de los ciudadanos de la provincia”.

La directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rosa Isabel Ríos Martínez ha destacado que Huelva lidera siempre los aspectos productivos que son importantes para Andalucía, “como la ganadería” y apuntó que la Denominación de Origen de Jabugo debe ser “la joya de la corona” de España y todo el sector asociado, y ha recordado que la Junta está trabajando para seguir creciendo en el sector agroalimentario a través del Plan de Desarrollo Rural que prevé la inversión de más de 1.900 millones de euros de fondos europeos.

Ríos señaló, asimismo, que “tenemos que defender bien los productos andaluces para que el TTIP y el Brexit sean una oportunidad y una salida más para ellos”, y ha destacado el potencial de Huelva y Andalucía para seguir creciendo en el sector agroalimentario, a la vez que ha señalado como “grandes retos” para Huelva “producir, transformar y comercializar mejor”.

Por su parte, el alcalde de Jabugo, José Luis Ramos, ha señalado que la provincia de Huelva tiene que pasar de “tener mucho potencial” a avanzar y “convertirlo en una realidad”. En este sentido, ha destacado que el sector ganadero tiene que “dar un paso adelante y firme y apostar por la calidad” porque “ahí somos muy competitivos, no solo a nivel nacional, sino internacional”. Ramos ha indicado que la importancia de este Plan Estratégico incide en “conocer y diagnosticar las debilidades y fortalezas del sector” para ver el marco estratégico que “tenemos que construir entre todos” ya que “Europa va a invertir en los territorios que sean dinámicos”.

En el marco de la jornada de este espacio de participación de ganadería se ha comenzado estableciendo un diagnóstico inicial del sector y su industria asociada de mano del director de la Oficina Comarcal Agraria del Andévalo Occidental, Miguel Ángel Álvarez, quien ha realizado la primera ponencia realizando un exhaustivo análisis sobre las características que definen la ganadería andaluza y más concretamente la onubense, incidiendo en la formación de los jóvenes para realizar un relevo generacional. Álvarez ha puesto de manifiesto la importancia del bienestar animal y la limpieza de las explotaciones.

En la segunda ponencia, que ha versado sobre los ‘Retos y oportunidades del sector Porcino’, el vicepresidente de Sánchez Romero Carvajal Jabugo, José María Pariente Cornejo, ha destacado que el jamón de Jabugo es un producto de “valor” y no de “volumen” aludiendo a los datos que señalan que “es el más importante en cuanto al valor económico” dentro del sector ganadero en nuestra provincia, generando 70,5 millones de euros y ha señalado que “tenemos que reforzar nuestra estrategia en el valor del producto y no en la cantidad a producir”.

Pariente Cornejo ha apuntado que las principales fortalezas del sector son la consolidada industria del jamón en Huelva, la magnífica imagen de calidad, tradición, artesanal y natural, la fuerte vocación comercial e inquietud exportadora en búsqueda y consolidación de mercados exteriores y el propio nombre de Jabugo, destacando, además, que es un sector turístico en auge y con una demanda superior a la oferta y ha propuesto una producción a demanda del cliente, aprovechar las nuevas tecnologías para vender “un entorno natural inigualable”, encabezar proyectos líderes en el sector como un estudio que llevan a cabo contra la seca de la encina o tener un reservorio genético para recuperar estirpes.

De otro lado, el director general de Ovipor, Miguel Ángel Castaño, ha incidido en la importancia de las ayudas de las administraciones para la apertura de nuevas empresas del sector ganadero en la provincia y para la financiación de nuevos proyectos y de la investigación que están llevando a cabo en estos momentos.

El director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Jamón de Huelva, José Antonio Pavón, ha explicado la importancia de la certificación del producto y la situación actual del cambio de Denominación de Origen de Jamón de Huelva a Jamón de Jabugo, lo que supondrá un salto, sobre todo, cualitativo en el mercado europeo.

En la clausura, la vicepresidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, ha agradecido el buen desarrollo de esta jornada por parte de ponentes y participantes, al tiempo que ha querido hacer un guiño “al papel de la mujer ganadera, importante también en la provincia”.

Por su parte, el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pedro Pascual, ha incidido en el equilibrio entre ganadería y medio ambiente, “un valor que hay que seguir potenciando, porque es real, pese a las discrepancias que genera el asunto”. Además, ha señalado que es necesario realizar un “maridaje” entre todos los productos con denominación protegida y el valor añadido que supone y adaptarse al gran reto del sector que es la industrialización. El delegado ha destacado el buen camino que está marcando el Plan Estratégico de la Provincia, señalando que “pocos territorios van a contar con el plan que se está confeccionado en Huelva”.

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