El Patronato hace balance de gestión en un año marcado por los buenos datos de ocupación

Caraballo felicita al sector por su regularidad y su crecimiento continuado tanto en número de pernoctaciones como en el reajuste de precios sin descuidar la calidad

El presidente del Patronato Provincial de Turismo, Ignacio Caraballo, ha presidido este jueves la reunión de la comisión permanente de este órgano, en la que están representados los sindicatos, empresarios, delegación territorial de la Consejería de Turismo y Deporte y Ayuntamientos. En el seno de la misma se ha llevado a cabo un balance de la promoción turística así como un análisis de los principales asuntos que afectan al sector cuando falta un mes para finalizar el año 2016.

En primer lugar, Caraballo ha felicitado al sector por los buenos datos de la temporada de verano en la provincia y por los 948.428 viajeros que han llegado a Huelva de enero a octubre.

Junto al aumento de viajeros y pernoctaciones -al alza desde que comenzó 2016- los representantes del sector han destacado otras cuestiones que son fundamentales para la actividad turística. Es el caso del reajuste de los precios, que han subido una media de un  8% con respecto al año pasado, recuperándose tras años de bajadas debido a la crisis, así como el adelanto de las reservas y ventas anticipadas, que rompe con la tendencia de temporadas anteriores que esperaban a las ofertas del último minuto. Cuestiones que tanto sindicatos como empresarios del sector aseguran que “han aportando mucha tranquilidad al sector”. 

En cuanto a los mercados emisores de viajeros, si bien la procedencia nacional sigue siendo la más destacada, en la reunión se ha puesto de manifiesto el incremento de viajeros procedentes de los llamados mercados emergentes como los países del Este de Europa, gracias a los convenios suscritos con agentes y operadores turísticos destacados como el turoperador Itaka, de Polonia, para reforzar la promoción del destino y afianzar el interés del turista centroeuropeo,

Otro de los asuntos tratados en el seno de la Permanente ha sido la promoción de los Clubes de Producto que operan en la provincia, poniéndose de manifiesto que la financiación de dicha promoción se llevará a cabo a través de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, como se contempla en el Plan de Marketing Horizonte 2020, recientemente presentada a los patronatos provinciales de turismo.

La renovación de la marca Huelva ha ocupado también el interés de los miembros de la permanente, que han acordado retomar este asunto en 2018, una vez finalizado el 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, que marcará la promoción del destino durante el año 2017.

Caraballo ha puntualizado que son muchos los recursos y atractivos turísticos y que es necesario planificar para sacar el mejor rendimiento, con este objetivo -ha reseñado- la Diputación, a través del Patronato de Turismo, está desarrollando la Estrategia Sectorial de Turismo, enmarcada en el Plan Estratégico de la Provincia de Huelva que impulsa la Diputación. “Una estrategia, fruto de la coordinación de todos los agentes, que nos marcará las pautas para el futuro y nos ayudará a impulsar el crecimiento y la creación de nuevos proyectos.

Por último se ha destacado el papel de los ayuntamientos en el Patronato, cuya participación está fortaleciéndose con aportaciones destacadas como es el caso de los municipios de Almonte o Punta Umbría.

Los miembros de la comisión permanente del Patronato han acordado volver a reunirse antes de que finalice el año para la presentación del nuevo plan de acción para la promoción de 2017.

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