El Patronato acuerda informar a alcaldes y hoteleros sobre el expediente del Aeropuerto

Las previsiones de ocupación, los conflictos del sector de la hostelería y de la Escuela de Islantilla y la Plataforma del tren, en el orden del día

El Patronato Provincial de Turismo ha acordado, en el transcurso de la reunión de los miembros de la permanente de este órgano, mantener un encuentro con los alcaldes de los municipios costeros y los empresarios de los hoteles, al objeto de informarles sobre el estado en que se encuentra el expediente del Aeropuerto.

El presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo, Ignacio Caraballo, ha recordado que en estos momentos el expediente de tramitación tiene cumplidos todos los trámites exigidos, y “estamos a la espera del visto bueno del Gobierno para sacarlo al mercado”. Caraballo también informará sobre la solicitud enviada a la ministra de Fomento, pidiendo un encuentro para conocer los plazos de la finalización de estos trámites, “estamos a la espera de recibir una respuesta a la carta que enviamos el pasado 1 de julio, pero, mientras tanto, vamos a proporcionar la información de que disponemos a quienes nos lo han solicitado”.

Los miembros de la permanente del Patronato también han acordado solicitar un encuentro con el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, para trasladarle la situación por la que atraviesa la Escuela de Hostelería de Islantilla y hacerle un llamamiento para que se solucione el conflicto definitivamente. Así lo hay asegurado el  presidente del Patronato de Turismo, quien ha subrayado que “para una provincia como Huelva, donde el turismo es un motor importante de la economía, necesitamos una escuela de hostelería y por eso vamos a mediar en este asunto”.

Otro punto destacado del orden del día ha girado en torno a un asunto de plena actualidad que preocupa especialmente al sector turístico por estar en plena temporada alta, como es el conflicto laboral que mantienen patronal y sindicatos del ramo la hostelería. Precisamente hoy mismo los representantes sindicales de los trabajadores han decidido desconvocar la huelga que estaba prevista para el viernes 18 y el sábado 19, si bien aún no se ha llegado a un acuerdo. Tanto el representante de los trabajadores como el de los empresarios, en el seno de la permanente del Patronato, han valorado positivamente el esfuerzo que están demostrando ambas partes en este proceso de negociación.

Recordar que, ante la gravedad de la situación provocada por las discrepancias sobre el convenio entre patronal y sindicatos, el Patronato Provincial de Turismo acordó mediar entre las partes implicadas en el conflicto laboral, por ser uno de los principales asuntos que afectan al sector turístico este verano.

Los miembros de la Permanente del Patronato de Turismo comenzaban esta reunión exponiendo las previsiones para los meses de verano, que Caraballo ha calificado de “buenas”, ya que esperan superar o “igualar como mínimo”, los datos de ocupación del pasado año.

En este encuentro también han analizado las últimas acciones de la Plataforma en defensa de las conexiones ferroviarias y cuáles serán los próximos movimientos a seguir. En este sentido -continúa informando Caraballo- los empresarios han propuesto, aunque sin concretar, que se continúe con medidas contundentes para presionar al Gobierno Central ante la negativa a recibir a la sociedad de Huelva, “sociedad que está ampliamente representada en la plataforma, donde se encuentran Ayuntamientos, sindicatos, empresarios, instituciones y colectivos de toda la provincia”, ha incidido el presidente.