El Muelle de las Carabelas celebra unas Jornadas de Puertas Abiertas para celebrar su 18 aniversario y la conmemoración del regreso de las naves descubridoras

La Rábida cuenta desde hoy con una nueva oficina de información turística

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, que ha participado hoy en la Jornada de Puertas Abiertas del Muelle de las Carabelas con motivo del 18 aniversario de estas instalaciones, ha anunciado que el enclave de La Rábida cuenta desde hoy con un nueva Oficina de Información Turística con la que se pretende acercar a todos los visitantes de este espacio el resto de la oferta turística de la provincia.

Caraballo ha explicado que la Oficina está ubicada en el edificio del Foro Iberoamericano, concretamente en la antesala del Palacio de Congresos, y que abrirá muchas posibilidades, ya que “nos permite acercar la oferta de la provincia a todos aquellos visitantes que vienen al Muelle de las Carabelas o a La Rábida en general”. En este sentido, ha recordado que el Muelle recibió el pasado año 2011 a unos 185.000 visitantes y es uno de los monumentos más visitados de toda Andalucía.

La nueva Oficina abrirá en principio en horario de 08.00 a 15.00 horas aunque la idea es que, una vez se consolide como servicio, se amplíe e iguale al horario de apertura de los distintos edificios y espacios de La Rábida. En la misma, se podrá contar con todo el material informativo y promocional del Patronato Provincial de Turismo.

El presidente de la Diputación ha subrayado la importancia que tienen el Muelle de las Carabelas, que hoy celebra su 18 aniversario, -coincidiendo con la 519 conmemoración del regreso de las naves descubridoras- y el enclave de La Rábida en general para la provincia, por su enorme valor histórico, cultural y turístico. De hecho, ha especificado que este enclave juega un papel fundamental dentro de una de las nuevas líneas de acción abiertas desde el Patronato de Turismo y que tiene como finalidad impulsar la llegada a Huelva de turistas procedentes de países iberoamericanos.

“Para nosotros, es fundamental abrirnos al mercado iberoamericano, de forma que no nos centremos sólo en el turismo procedente de países europeos”, ha especificado. Para ello, el Patronato ya ha participado en ferias turísticas de Colombia y pretende iniciar acciones en otros países como Argentina. En este sentido, Caraballo ha insistido en que los Lugares Colombinos juegan un papel clave en este proyecto, ya que “son un lugar de referencia de la relación entre Iberoamérica y Huelva y suponen un importante atractivo turístico para los visitantes procedentes de estos países.

Además, en su visita al Muelle el presidente ha visitado las actuaciones de mejora que se han realizado en el mismo y que consisten en la reparación de tejados de las chozas, que estaban dañados debido al paso del tiempo y a los efectos de los últimos temporales, y en la creación de un pasillo verde entre la Isla del Encuentro y el Barrio Medieval, pasillo verde formado por ficus y palmeras y que se ha preparado para el disfrute de los visitantes.

Eficiencia energética

El presidente de la Diputación ha dado a conocer también nuevos proyectos relacionados con este espacio y que tienen como finalidad convertirlo en un modelo en cuanto a eficiencia energética y a impulso de las energías renovables. Concretamente, según ha anunciado, este mismo año se van a iniciar actuaciones contempladas en un convenio firmado con la Refinería La Rábida de Cepsa y que tiene como finalidad adoptar medidas de eficiencia y ahorro energético en este enclave, medidas que se centrarán fundamentalmente en el cambio de luminarias por otras más eficientes y en mejorar el aislamiento en algunas zonas en concreto.

Además, dentro del proyecto Forum II se ha incluido otra actuación en esta línea, en este caso relacionada con las energías renovables y que consistirá en la instalación de paneles fotovoltaicos en las pérgolas y zona de aparcamientos que se van a construir en el enclave, de forma que los distintos edificios e instalaciones –como por ejemplo el Foro, el Muelle o el Parque Botánico- sean autosuficientes energéticamente.