El Festival Castillo de Niebla se cierra con la mayor afluencia global de público en los últimos diez años

Los siete espectáculos principales registraron 4.500 espectadores, a los que se suman más de 3.000 asistentes a los programas A Escena! y 'Atrévete'

El Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla ha saldado su 32 edición con el mejor balance que puede tener una propuesta escénica: la respuesta de los espectadores. Esta edición ha sido la de mayor afluencia de público en global del Festival de los últimos diez años. Un total de 4.500 personas han acudido a ver las siete funciones principales del Festival, en el Patio de los Guzmán. La ocupación de la programación se cifra en un 70 por ciento de ocupación, siguiendo la línea media de los últimos años.

A ello hay que sumar 3.000 espectadores más, de los que mil los ha congregado 'A Escena!', programa de captación al Festival con el que la Diputación apoya y promociona los talleres municipales de teatro y escuelas de danza de la provincial. Y más de 2.000 personas asistentes a las dos sesiones de 'Atrévete', programa con el que el Festival abre sus puertas para buscar nuevos espacios de exhibición, nuevos públicos y nuevos lenguajes,

En total se han representado dieciséis actuaciones, doce a cargo de compañías profesionales (seis de la programación del Festival y seis del programa 'Atrévete') y tres de grupos aficionados en A Escena!. Del total de representaciones 4 han sido de danza y 12 de teatro.

Según la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, “creemos que hemos tenido una de las mejores ediciones del Festival de Niebla por su calidad. Es muy difícil destacar una producción, pero en nuestra retina queda el espectáculo de Concha Velasco y las palabras tan emotivas que nos dedicó, la magia del baile flamenco de Manuel Liñán, la frescura de Ron Lalá...”

La diputada ha expresado su satisfacción  por el resultado del programa 'Atrévete', puesto en marcha en esta edición. “Suponía todo un reto iniciar un nuevo programa que nos permitiera llegar a un público diferente para el Festival. Pero con una respuesta indiscutible, las dos sesiones que hemos tenido en julio y agosto nos han confirmado las ganas de la ciudadanía de ver teatro y danza de calidad”, ha indicado Garrido, quien califica de “impresionantes los espectáculos y la reacción del público que abarrotó las plazas donde se celebraron y que han permitido que el Festival conquiste la calle como espacio escénico”

En cuanto a la respuesta de público por obras, en la programación principal tres espectáculos han superado el 80 por ciento de ocupación, destacando el lleno de 'Reina Juana', con Concha Velasco. En 'Atrévete' las dos actuaciones de sala también han llenado. Como análisis general, en esta edición la ocupación se ha repartido más uniformemente entre las funciones, con menos picos de aforo, lo que demuestra que se estabiliza la recuperación de público y que no obedece exclusivamente al fenómeno de cabeceras de cartel.

Como complemento a la XXXII edición del Festival, la Casa de la Cultura de Niebla ha acogido la exposición 'Andalucía viste su escena', cedida por el Centro de la Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía de la Junta de Andalucía (CDAEA). A través de bocetos, maniquíes y vídeos la muestra ofrece una breve panorámica de la realidad y la importancia del diseño del vestuario en los escenarios de la comunidad andaluza, a la vez que dar a conocer la actividad de las compañías y profesionales andaluces

Finalmente es de destacar el impacto que el Festival Castillo de Niebla tiene en el empleo: 90 personas han trabajado en esta edición como parte de los equipos técnicos, de las que un 35 por ciento han sido contratadas ex profeso para el Festival.