El Consorcio para la liminación de plásticos elige nuevo presidente y aprueba la incorporación de Villanueva de los castillejos

 

El Consorcio Onubense para la Eliminación de Residuos Plásticos y Biomasas, integrado por la Diputación y Ayuntamientos con producciones agrícolas ha celebrado hoy una sesión de la Junta Rectora en la que se ha aprobado la elección del nuevo presidente del Consorcio, que a partir de hoy ostenta el concejal de Medio ambiente de Moguer Ángel Gorostidi.

El Consorcio para la Eliminación de Residuos Plásticos y Biomasas, constituido en 2001 por la Diputación y los principales municipios con plantaciones freseras y de berries, ha ido aumentando los Ayuntamientos miembros hasta llegar a los 18, incluyendo la aprobación, en la Junta Rectora de hoy, de la incorporación al Consorcio de Villanueva de los Castillejos. Según la diputada de Medio Ambiente y Agricultura, Esperanza Cortés, que ha asistido a la reunión, “la evolución del Consorcio desde su creación se puede resumir en su buen funcionamiento y el éxito de su objetivo, que es hacer frente al problema que la utilización de los materiales plásticos ocasionaba para el medio ambiente de la provincia”.

En la sesión se ha abordado el estado del convenio de gestión de residuos plásticos y en cuanto a las previsiones para la campaña 2011-2012, se estima que sean similares al año pasado, en torno a las 6 mil Toneladas.

La Junta Rectora también ha aprobado la solicitud de un informe a los Servicios Jurídicos sobre la adaptación de los Estatutos del Consorcio a la nueva Ley de Autonomía Local de Andalucía, así como que los Estatutos puedan contemplar más de una vicepresidencia, “para que en la Junta Rectora puedan estar representados todos los partidos políticos que existen en los Ayuntamientos miembros del Consorcio”.

Las características de la agricultura onubense provocaron en los últimos años un crecimiento espectacular de los materiales plásticos que se utilizan en los cultivos de regadío, un tipo de residuos que genera importantes niveles de contaminación, por lo que su retirada, almacenamiento y posterior reciclado suponía una de las principales preocupaciones para la Diputación y los Ayuntamientos afectados y dio origen a la constitución del Consorcio.
La diputada de Medio Ambiente y Agricultura ha subrayado que el éxito del Consorcio es posible “gracias a la colaboración de los Ayuntamientos y de los empresarios agrícolas” y ha tenido palabras de agradecimiento para uno de sus principales promotores y presidente del Consorcio hasta el pasado año, el ex-alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán.

Junto a la Diputación forman parte del Consorcio los municipios de Aljaraque, Ayamonte, Bonares, Cartaya, Gibraleón, Isla Cristina, La Palma, Lepe, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Paterna del Campo, Rociana del Condado, San Bartolomé, Trigueros, Villablanca, Villalba y Villanueva de los Castillejos.

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.