El CESpH subraya el impacto negativo de la crisis por la covid en la economía de la provincia de Huelva en los últimos meses

El pleno aprueba un dictamen de los efectos que se actualizará periódicamente "porque hay muchos efectos se van a ver alargados en el tiempo"

El Consejo Económico y Social de la Provincia de Huelva (CESpH) ha subrayado el impacto negativo que la crisis por la covid-19 ha causado en la economía provincial. Así lo ha indicado el presidente del Consejo, Juan José García del Hoyo, quien señala que "Huelva ha sido la provincia española que podemos decir que menos incidencia ha tenido en la crisis epidemiológica, pero, sin embargo, las medidas que se han puesto en marcha en el confinamiento, de limitación de la movilidad y actividades sociales han provocado un efecto económico bastante grave".

El pleno de CESpH, celebrado hoy en la Diputación de Huelva, ha aprobado el Dictamen 2/2020 sobre el impacto de la covid-19 en la provincia, que expone la descripción de la situación ante la pandemia en España, en Andalucía y en Huelva tanto a nivel de epidemia como datos socioeconómicos hasta el 31 de mayo. García del Hoyo explica que "en los datos de empleo, hasta el mes de mayo estábamos en la media andaluza y española, prácticamente con la misma merma del número de personas ocupadas. Pero en el mes de junio ha sido dramático, porque se ha disparado el desempleo en la agricultura por el fin de la campaña agrícola, y no se ha compensado con otros sectores de actividad".

En ese sentido afirma que "el sector turístico está ahora, como máximo, a un 40 por ciento, quizás menos, en el mes de julio, con algunos grandes hoteles tan solo al 15 por ciento. Lo que significa que se han limitado las contrataciones, se ha limitado el empleo y el efecto en todo el sector hostelería, comercio, etc, de los municipios costeros se ha visto muy afectado". Con lo cual, añade, ahora mismo Huelva es una de las provincias más afectadas en la caída el nivel de empleo en los últimos seis meses.

Según García del Hoyo, para la elaboración del dictamen se han analizado una serie de indicadores coyunturales tanto relacionados con el mercado de trabajo como con propia demografía empresarial, "en la que también estamos un poco por encima en la caída por encima de la media española, lo que también confirma que pese a muy poca incidencia por la covid-19 como enfermedad, la provincia de Huelva está muy afectada desde el punto de vista económico."

En las comisiones previas al Pleno, se ha aprobado que ese dictamen se vaya actualizando periódicamente de aquí a final de año, "porque hay muchos efectos se van a ver alargados en el tiempo, por ejemplo, cuando se acaben los Ertes tenderemos que ver qué sucede en el mercado de trabajo de la provincia de Huelva, es algo en lo tendremos que estar muy encima y ser previsores", asegura el presidente del CESpH.

Asimismo, en la Comisión de Economía y Análisis del Mercado de Trabajo se ha acordado pedir a la Diputación que retome el Plan Estratégico Provincial a la luz de la repercusión de la pandemia, "modificando las expectativas y la planificación que se había hecho, desde el punto de visto de la situación actual". Según García del Hoyo, la crisis del coronavirus "es un corte respecto a lo que había hasta seis meses, y por lo tanto esa ruptura no permite planificar de la misma forma que se ha hecho hasta ahora".

Según se desprende del dictamen, "hechos como la insuficiencia de infraestructuras y el que la pandemia y el Estado de Alarma se hayan desatado con anterioridad al inicio estacional de la temporada turística, permiten explicar la escasa afectación de la covid-19 en Huelva".

El mercado de trabajo se ha visto profundamente afectado, tal y como ponen de relieve los registros mensuales del SEPE. De tal modo que se rompe la tendencia decreciente del paro registrado a la vez que bajan considerablemente el número de contrataciones y afiliaciones a la Seguridad Social.

La observación de los indicadores económicos -matriculaciones de turismos y de vehículos de empresas, el tráfico de mercancías las inversiones en obra pública medidas o el consumo familiar, el número de autónomos y de empresas…- hace presuponer una caída del PIB provincial de entre el 10 y el 15 por ciento. El análisis continuado de estos datos a lo largo de los meses venideros nos permitirá acercarnos a una estimación más certera del PIB provincial.

No obstante, el CESpH considera que la vía para restaurar el tejido socioeconómico, la actividad económica y el desarrollo futuro, pasa por un gran acuerdo para la restauración social y económica.

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.