El 525 y la Comisión del Senado trabajarán juntos para que Huelva sea lugar de encuentro de los países iberoamericanos

Ignacio Caraballo ha agradecido la “mano tendida” de la Comisión y su implicación y su apoyo para “potenciar este aniversario y sacar el máximo provecho”

La Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado trabajará junto al 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos para convertir la provincia de Huelva en lugar de encuentro de la Comunidad de Países Iberoamericanos.

En la reunión que ambas instituciones han celebrado en el Monasterio de La Rábida, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado la importancia de la presencia de la Comisión en los lugares colombinos y ha agradecido a su presidente y a los miembros que la integran “que nos hayan tendido la mano para que Huelva tenga voz y presencia y se reconozca en el mundo iberoamericano el papel decisivo que tuvimos en ese encuentro”.

Caraballo ha subrayado “la sensibilidad que la Comisión tiene con el mundo iberoamericano y, por tanto, con la provincia de Huelva” y se ha referido al apoyo que ésta puede brindar “para ayudarnos a introducirnos en las redes y relaciones internacionales”, reforzando la presencia y la proyección de la provincia de Huelva en instituciones y organismos relacionados con América Latina.

Para el presidente de la Diputación la conmemoración del 525 Aniversario constituye una oportunidad única para aunar esfuerzos de todas las instituciones bajo una marca y con plan de actividades. “El objetivo es actualizar el diálogo y el encuentro, del que nacen los vínculos entre personas y sociedades, y crear un espacio de convivencia entre culturas”, ha indicado.

Por su parte, el presidente de la Comisión, Gonzalo Robles, ha agradecido a su vez a la Diputación haber promovido este encuentro de una comisión “especial” dentro del Parlamento español, ya que, según indica, “una comisión que se dedique a temas iberoamericanos no existe en el Congreso, sólo en el Senado, lo que indica la importancia que tiene para la política española todo lo que tiene que ver con Iberoamérica”.

En este contexto ha asegurado que “todo lo que tiene importancia para Iberoamérica pasa por Huelva y por La Rábida, añadiendo que es “una obligación de todos los grupos políticos y todas las instituciones apoyar el 525 aniversario de lo que es una de las gestas más importantes para el mundo occidental, que cambió la historia del mundo”. Por ello, afirma que “trabajar conjuntamente con las instituciones de Huelva para engrandecer y potenciar este 525 Aniversario es algo en lo que todos tenemos que implicarnos y sacar el máximo provecho”

Según Gonzalo Robles, tenemos que hacer un esfuerzo para que las generaciones presentes y futuras entiendan ese legado “y además lo aprovechemos, ya que en un mundo cada vez más globalizado e interrelacionado, el potencial de España en América y de América en España y en Europa es muy importante”.

En la reunión, celebrada en la Sala Capitular del Monasterio, el presidente de la Diputación ha presentado a la Comisión las actividades y proyectos enmarcados en la conmemoración, tanto los puntuales, como los que tienen vocación de permanencia, como la Nao Santa María, los premios Iberoamericanos y el Observatorio Permanente del Cambio Climático de La Rábida.

Respecto a este último ha recordado que el pasado marzo se firmó un acuerdo para la creación de este Observatorio Permanente, objetivo para el que se han alineado las administraciones a todos los niveles, empezando por la Secretaria General Iberoamericana (Segib), la Junta de Andalucía, el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y la Diputación Provincial de Huelva, como administración promotora. Este Observatorio Permanente del Cambio Climático será uno los pilares del 525 Aniversario.

Con la firma para su puesta en marcha se ratifica, al mismo tiempo, los acuerdos de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de La Habana de 1999, así como el comunicado especial de la Cumbre de Cartagena de Indias de 2016 y la Declaración Institucional del Congreso de los Diputados de España, en los que se reconoce a La Rábida (Huelva) como “lugar de encuentro de la Comunidad iberoamericana de Naciones.”

La Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado -que representa y defiende todos los asuntos relativos a esta Comunidad de Países- es una comisión permanente legislativa del Senado creada para toda la legislatura y formada por 27 miembros de los distintos grupos políticos con representación en la Cámara Alta.