El 12 de octubre se inaugura el Paseo Fluvial de La Rábida

El diputado de Infraestructuras, Alejandro Márquez, ha comprobado hoy la buena marcha de las obras realizadas dentro del programa europeo Forum II

El 12 de octubre, una fecha representativa para la provincia y cargada de connotaciones iberoamericanas y colombinas, se inaugurarán las obras del Paseo Fluvial de La Rábida, así lo ha anunciado hoy el diputado de Infraestructuras, Alejandro Márquez, durante la visita que ha realizado junto al equipo técnico de arquitectos y dirección de la obra y los diputados provinciales Esperanza Cortés y José Villa.

El proyecto, consistente en la adecuación del frente del estero Domingo Rubio en el entorno de La Rábida, está financiado por el programa europeo Forum II. Como ha explicado el diputado de Infraestructuras, Alejandro Márquez, el objetivo es mejorar la Rábida, así “donde había un descampado atravesado por una carretera a partir del 12 de octubre podremos disfrutar de un paseo de más de 25.000 metros cuadrados de espacios peatonales y zonas ajardinadas que van a hacer de La Rábida un lugar más amable”. Un espacio concebido para el peatón “que servirá para aprovechar mejor la actividad turística del enclave, ha asegurado el diputado”.

Por su parte la diputada, Esperanza Cortés, ha destacado el compromiso de la Diputación con La Rábida, “un lugar fundamental para la historia de Huelva” que se va a ver beneficiado por ésta y otra serie de actuaciones que supondrán en su conjunto una inversión de 8,5 millones de euros”.

Esta intervención forma parte de la actuación integral que la institución provincial está llevando a cabo en el entorno de La Rábida en el periodo 2012-2014, enmarcada en las fases I y II del proyecto Forum, con el objetivo de hacer de La Rábida un lugar mejor y más atractivo, enfocado al turismo y centrado en los visitantes.

La actuación se centra en la formalización del frente del parque botánico Celestino Mutis, en La Rábida, hasta el estero Domingo Rubio, zona de aproximadamente seiscientos metros de largo por unos sesenta  metros de ancho. El nuevo paseo ha supuesto la urbanización de 30.000 m2. Se han ajardinado un total de 6.800 m2, incorporando césped para dar continuidad con el parque Celestino Mutis. Sobre estas zonas se han plantado un total de 185 ejemplares arbóreos, de los cuales el 40 por ciento son pinos y el resto otras especies autóctonas como acebuches, algarrobos, almez, lentiscos y ficus.

La calzada, que mide 3.250 m2 aproximadamente, dispondrá de una bolsa de aparcamientos con una superficie aproximada de 1.500 m2, con cabida para 5 autobuses y 26 vehículos.

Otros hitos a destacar son la gran plaza frente al invernadero del parque, con una superficie total de unos 3.200 m2, que cuenta con una fuente ornamental y el edificio-mirador, con una ocupación de aproximadamente 800 m2 en planta y unos 360 m2 construidos en dos espacios independientes y unos aseos públicos.

Además el paseo estará recorrido por un carril bici que discurre paralelo a la calzada con una  longitud de 400 metros.

El entorno se ha iluminado mediante 25 farolas con luminarias tipo leds que minimizarán consumos y mantenimiento y en el resto del paseo se ha introducido una iluminación mediante balizamientos empotrados en el suelo y 8 báculos con proyectores, de un modelo ya utilizado en espacios emblemáticos, como el edificio de Caixaforum, el Raval o el casco antiguo de Barcelona.

También se han incorporado como mobiliario urbano 110 metros lineales de bancos, 8 fuentes de agua potable, papeleras, etc.

Estas obras cuyo presupuesto inicial era de 3.750.000 euros, fueron adjudicadas por 1.900.000 euros a la empresa Dragados S.A. Entre esta actuación y la que se llevará a cabo en el Parque Botánico Celestino Mutis se generarán 240 puestos de trabajo directos e indirectos.

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.